Cs censura que Podemos y MÉS rechacen una declaración institucional sobre Venezuela

|

Valorar:
Visto 322 veces

El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha lamentado este lunes que Podemos y MÉS hayan rechazado su declaración institucional de solidaridad con el pueblo de Venezuela y ha expresado su «preocupación ante lo que representa», si bien ha indicado que el PP y las diputadas del Grupo Mixto Montserrat Seijas y Silvia Tur sí habían confirmado su apoyo.

Sin embargo, la iniciativa no prosperará como declaración institucional puesto que ello requiere unanimidad. Según ha indicado Pericay en una rueda de prensa, los portavoces de Podemos y MÉS descartaron que se apruebe la declaración institucional remitiendo a la posibilidad de que se tramite como proposición no de ley, lo que según Cs es «una forma amable de decir que no la iban a suscribir». Por otro lado, el resto de grupos no han contestado.

En la rueda de prensa, Pericay ha estado acompañado por tres representantes de la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB). Tanto el diputado de Cs como los miembros de la entidad han asegurado que la declaración había sido «suavizada» en cuanto a alusiones políticas y poniendo el acento en el aspecto humanitario para conseguir la unanimidad necesaria.

Sin embargo, Pericay ha censurado que es un «día triste como demócratas» poniendo como contraste la «claridad de Francia cuando se trata de valores fundamentales», en referencia a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales.

Gravedad

Según ha indicado el diputado, la iniciativa surgió de una petición de entrevista que hizo la asociación con los grupos parlamentarios en el buzón del Parlament. Según la entidad, ningún otro grupo contestó a la solicitud, un aspecto que Pericay considera «de una gravedad considerable».

Pericay también ha destacado los «lazos» de Baleares con Venezuela, mientras que el representante de la AVEB, Arturo Quintero, ha indicado que, según datos del padrón, en las Islas hay más de 3.000 personas nacidas en Venezuela o con nacionalidad Venezolana, a lo que ha pedido añadir a aquellos ciudadanos comunitarios que hayan residido o trabajado en Venezuela.

Con la declaración institucional, Cs pretendía que el Parlament expresara su «solidaridad con el pueblo de Venezuela, que sufre con dureza las graves consecuencias de la crisis política, económica y social"; e instara al Gobierno de Venezuela «a garantizar el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos, y a respetar la Constitución y las leyes de la República».

También buscaba emplazar al Gobierno venezolano «a cumplir el Convenio Interamericano de Seguridad Social en relación con el pago de las pensiones, para así salvaguardar los derechos legítimos de los ciudadanos baleares pensionados en Venezuela, así como los de los venezolanos que residen en la Comunidad».

Declaraciones institucionales sin sentido

Por su parte, la coportavoz de MÉS, Bel Busquets, ha respondido que «las declaraciones institucionales están perdiendo el sentido» porque «deberían centrarse en temas más cercanos». «No se pueden poner aquellos que tienen mayor actualidad informativa», ha recalcado.

Asimismo, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, defendido su rechazo a la declaración institucional señalando que había «puntos que no recogían toda la realidad de la situación y se centraban en dar apoyo a una facción muy concreta de la política venezolana».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Flip
Hace un año

Ben poques ideas i feines tenen aquets, sa feina es per millorar lo d'aqui, que per aixo vos han triat.

Valoración:-2menosmas

Flip
Hace un año

A qui cony l'interesa aixo, quines poques feines!!

Valoración:-2menosmas

bernat
Hace un año

Pero que cansinos son estos cantamañanas de C,s con venezuela y luego aqui no tiene narices de condenar los cuarenta años de franquismo

Valoración:-3menosmas

BAH!
Hace un año

Empezaron con una calumnia, pero como que han visto que también podían meter las pezuñas en el dinero de los venezolanos, nos están acribillando todo el maldito día, con una política extranjera que ni entendemos ni tampoco nos interesa ni afecta. Mejor que se preocuparan del dinero del fondo de las pensiones que se han regalado a los bancos, o el reciibo de la luz, o el rescate a las autopistas, o a la fábrica de terremotos de Florentino, o el dinero que los corruPPtos locales robaron y no han devuelto. Pero el PP no quiere que se hable de todo esto, porque se enfada mucho.

Valoración:0menosmas

que bo!!!!!
Hace un año

"Cs censura que Podemos y MÉS rechacen una declaración institucional sobre Venezuela" aquin Pais viuenn aquets de C's??????jajajjajjjajjaja de netrada apoian un partit (PP)..que venen armes a països com Siria,Iran,Irak.....etc etc.....no censuran sa dictadures de altres països..... Apoian ses comunitats autonomas Espanyples gobernades per es PP que estan a on estan procesats es seus dirigents...seguim?????...... no me fagin riura.......son patetics amb ses seues "peticions".......pandilla de replegats!!!!

Valoración:-2menosmas

Impresentables
Hace un año

De Podemos y de MES no era difícil esperarse nada bueno.

Valoración:5menosmas

mesquinet
Hace un año

Sabemos las claras "motivaciones" de Podemos, pero MES , les debe algo a estos para no tener sensibilidad alguna con el pueblo venezolano ?, o acaso no son lo que dicen ser.

Valoración:17menosmas

Un zombi
Hace un año

No pueden morder la mano que les da de comer, esta claro.

Valoración:15menosmas

Cs = PP
Hace un año

¿Cs censura la política de Trump por ejemplo respecto los mejicanos? ¿Cs censura la política de Rajoy respecto la pobreza energética, el autoconsumo y similares? ...

Valoración:-13menosmas

Joan
Hace un año

No se muerde la mano que te da de comer...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2