El PP pide más ayudas para celiacos y personas con intolerancias alimentarias

| Palma |

Valorar:
preload
Prohens (izquierda) y Riera han informado sobre las iniciativas presentadas por los populares en el próximo pleno.

Prohens (izquierda) y Riera han informado sobre las iniciativas presentadas por los populares en el próximo pleno.

08-05-2017 | PP de Balears (Twitter)

El PP defenderá en el pleno de este martes una proposición no de ley (PNL) para instar al Govern balear y al Gobierno central a impulsar medidas para ayudar a las personas afectadas por intolerancias alimentarias, especialmente las celiacas, e impulsar campañas de concienciación.

Así lo ha anunciado la diputada popular Núria Riera durante una rueda de prensa. Además, ha dicho que la PNL propone, entre otras medidas, descuentos autonómicos para familias con al menos un miembro que presente intolerancia, medidas fiscales para abaratar los alimentos sin gluten o incentivos fiscales en la renta, crear un sello de calidad o firmar convenios de colaboración con comedores escolares y otros lugares públicos donde se sirvan alimentos para que incluyan menús específicos.

También reclama medidas para favorecer la disponibilidad de estos alimentos, especialmente en pueblos pequeños donde hay poca variedad, e implantar un servicio de atención específica en los centros de salud de la comunidad.

Riera ha recordado que en Baleares hay más de 1.000 personas afectadas, siendo la celiaquía la intolerancia más frecuente, y ha subrayado que son «enfermedades silenciosas difíciles de diagnosticar» si no se hace mediante una prueba específica.

En cuanto a la otra PNL, relativa al descuento de residente, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha recordado que ya se llevó una iniciativa igual a la Comisión de Turismo por lo que ha censurado que se repita «para sacar rédito político» y «crear una alarma innecesaria entre la población».

Al respecto, ha incidido en que todos los partidos del Parlament ya están de acuerdo sobre este tema y ha reivindicado que el fraude en el descuento «se debe perseguir sin que afecte a los particulares que tienen que viajar». Asimismo, Prohens también ha indicado que votarán contra la moción de Podemos.

Por otra parte, en la sesión de control al Govern, el PP preguntará por la «dejadeza» en el puerto de Andratx, los recortes al club social para enfermos mentales 'Amics' o el rigor en la información que se traslada a los ciudadanos, en referencia a los contratos de MÉS.

Además, Prohens preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol por la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos «o si sólo deben poder elegir aquellos que quieran uno que vaya en coherencia con el modelo del Govern», ha ironizado.

Por otro lado, la portavoz ha insistido en ofrecer a Armengol un pacto entre PP y PSIB en materia de vivienda, «el gran problema y reto actual de esta comunidad». «Las medidas, para que sean duraderas, tienen que ir pactadas por el PP y PSOE. Las medidas pactadas con sus socios radicales durarán lo que dure la legislatura», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tommy
Hace un año

Palabras bonitas, pero pasa el tiempo y todo sigue igual. Es como escuchar un cuento de hadas, todo parece fantastico, pero termina el cuento y vuelves a la realidad. Mi conclusión es que los politicos no tienen vergüenza.

Valoración:menosmas

Flip
Hace un año

Ohh, i fa dos anys que hi eren, no se lis va ocurrir?

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace un año

Debería ser obligatorio de alguna manera que las propuestas que hacen cuando están en la oposición las tuvieran que ejecutar al llegar ellos al poder. Y esto lo digo por TODOS los partidos políticos. Y la propuesta en si, PERFECTA, aunque como bien comentan, lo pueden pedir directamente a Madrid ellos mismos.

Valoración:6menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Nos han arruinado la vida, todo se paga con la misma moneda

Valoración:0menosmas

desde GRANADA
Hace un año

¿ Ahora ? Eso tendría que ser para TODO el territorio español así que proponérselo a vuestro jefe de Madrid a ver que le parece ....

Valoración:8menosmas

Comèdia
Hace un año

I com així no se preocuparen ells quan governaven, de donar aquestes ajudes als celiacs ( tan necessàries, per una altra banda) enlloc de subvencionar sectes i associacións de dubtosa reputació, destructores de la nostra cultura?

Valoración:9menosmas

M
Hace un año

I també hauran de donar sjudes per compar sntiàcids, peraue cada pic que surt aquesta ofensiva de na Prohens, molta gent sofreix d'agrura estomacal.

Valoración:2menosmas

Concís
Hace un año

Xoquins.

Valoración:3menosmas

lobezno
Hace un año

IIIeslb, se nota que no tienes dos hijos celiacos, los problema que conlleva una alimentación 4 veces más cara que las otras y los dolores de cabeza que produce cada vez que quieres ir a cenar a algún sitio, de viaje o simplemente un cumpleaños. Lo que es vergonzoso es traer esta medida ahora, cuando uno está en la oposición y mientras está gobernando, pasar olímpicamente del tema. Un saludo.

Valoración:11menosmas

IllesIb
Hace un año

Sense desmerèixer a les persones celíaques, aquestes dues diputades de la fotografia tenen poques feines.

De veritat que aquestes dues diputades de les Illes Balears es mereixen un sou de gairebé 5.000 € mensuals.

Vergonya, senyores i senyors. Vergonya!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2