La pesca de arrastre reduce la diversidad de peces en torno a Mallorca y Menorca

| Palma, Mallorca |

Valorar:

La pesca de arrastre reduce la diversidad de especies en las aguas en torno a Mallorca y Menorca, según demuestra un estudio de científicos españoles y británicos publicado recientemente en la revista Continental Shelf Research.

La investigación ha constatado la reducción de la variedad de especies presentes en los caladeros con intensidad pesquera relativamente baja y la práctica ausencia de las especies más vulnerables en las áreas donde la pesca de arrastre es más intensiva.

Según indica en un comunicado el Centro Oceanográfico de Baleares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha llevado a cabo el estudio junto al Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido), los análisis sugieren que las comunidades de peces presentes en la actualidad en las zonas sometidas a mayor presión pesquera «están muy transformadas».

Los científicos consideran además que esta reducción de la diversidad por el efecto de la pesca de arrastre habría tenido lugar «mucho antes de que se iniciaran los programas europeos para el seguimiento científico continuado de los recursos y ecosistemas explotados por la pesca en el Mediterráneo», que en Baleares comenzaron en 2001.

Para alcanzar estas conclusiones, se han considerado «los principales índices ecológicos utilizados para caracterizar la diversidad de las poblaciones» y se han relacionado los valores registrados con la información sobre la intensidad de la pesca de arrastre en cada zona estudiada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace un año

Hace mas de cuarenta años, nada menos, delante del mollet de Palma, amarraban las "bou" que a diario, sin horario, pescaban en las inmediaciones de Palma, desde Cap Salinas hasta Andraitx, jabia en aquellos años de 15 a 25 barcos arrastreros, solo en palma

cuantos hay ahora?, muchos menos, ni la mitad, y reducido su horario y dias, y nos hacen creer que si no hay fauna es por su culpa?,

Estos barcos solo faenan en fondos lisos, sin rocas, sin desniveles, sin arrecifes, que se enteren los estudiosos

Valoración:menosmas

un español mallorquí
Hace un año

Creo que seria importante regular por días la pesca deportiva como se hace con la caza o no?

Valoración:menosmas

toni
Hace un año

Pues según la conselleria que dirige el Sr. Vidal cuenta que son los pescadores deportivos y lo pescadores a pulmón y no la pesca de arrastre quien esquilma el Mar Balear. Todo un prócer Vidal.

Valoración:2menosmas

asco
Hace un año

y pa esto hacen falta estudios??? jajajajsj...cuanto y a quien se ha pagado por semejante informe? que pais....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1