TW
4

La pesca de arrastre reduce la diversidad de especies en las aguas en torno a Mallorca y Menorca, según demuestra un estudio de científicos españoles y británicos publicado recientemente en la revista Continental Shelf Research.

La investigación ha constatado la reducción de la variedad de especies presentes en los caladeros con intensidad pesquera relativamente baja y la práctica ausencia de las especies más vulnerables en las áreas donde la pesca de arrastre es más intensiva.

Según indica en un comunicado el Centro Oceanográfico de Baleares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha llevado a cabo el estudio junto al Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido), los análisis sugieren que las comunidades de peces presentes en la actualidad en las zonas sometidas a mayor presión pesquera «están muy transformadas».

Los científicos consideran además que esta reducción de la diversidad por el efecto de la pesca de arrastre habría tenido lugar «mucho antes de que se iniciaran los programas europeos para el seguimiento científico continuado de los recursos y ecosistemas explotados por la pesca en el Mediterráneo», que en Baleares comenzaron en 2001.

Para alcanzar estas conclusiones, se han considerado «los principales índices ecológicos utilizados para caracterizar la diversidad de las poblaciones» y se han relacionado los valores registrados con la información sobre la intensidad de la pesca de arrastre en cada zona estudiada.