Imagen de una de las múltiples manifestaciones de 2015 en contra de la nueva ley de seguridad ciudadana.

TW
20

La apertura de expedientes en materia de seguridad ciudadana aumentaron en Balears más de un 34 por ciento de un año para otro. En 2015 se abrieron 294 expedientes, y un año después la cifra ascendió hasta los 395.

Los supuestos que pueden dar lugar a una apertura de expediente de este tipo son varios. Los más comunes son desobediencia e insultos a la autoridad, o, en el caso de los hoteles, no llevar de manera correcta el libro de registros de los huéspedes.

Llama la atención que el repunte de las sanciones coincida con la promulgación en julio del 2015 de la polémica nueva ley de seguridad ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, que endureció todas estas sanciones.

A pesar de esta coincidencia, desde la Delegación de Gobierno aseguran que este ascenso no tiene relación con la nueva ley y asegura que las sanciones por convocar manifestaciones –uno de los puntos más polémicos de la ‘ley mordaza’– no son en absoluto numerosas.

Tipologías

A pesar de ser un número elevado, los expedientes sobre seguridad ciudadana iniciados en 2016 sólo suponen el 11 por ciento del total, que son 3580.

Además de expedientes por seguridad ciudadana, hay otras categorías. La más importante es la de drogas, que con 2902 expedientes abiertos ocupa el 81 por ciento de las sanciones anuales. Este tipo de expedientes se abren por «pequeñas posesiones y menudeo ». Tampoco se pueden tener plantas de marihuana que, aun estando en propiedad privada, se vean desde la calle.

Otra de las categorías es la de armas, que con 157 expedientes iniciados en 2016 se lleva el 4,3 por ciento de las sanciones. En esta categoría están castigados los que no tienen su permiso de armas, sobre todo de caza, en vigor. También castiga la tenencia de armas blancas de cierto tamaño y las navajas automáticas, prohibidas. El resto se reparte entre extranjería, seguridad privada, metales preciosos y deporte.