La 'ley mordaza' aumenta un 34 por ciento las sanciones por orden público en Baleares

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de una de las múltiples manifestaciones de 2015 en contra de la nueva ley de seguridad ciudadana.

Imagen de una de las múltiples manifestaciones de 2015 en contra de la nueva ley de seguridad ciudadana.

07-05-2017

La apertura de expedientes en materia de seguridad ciudadana aumentaron en Balears más de un 34 por ciento de un año para otro. En 2015 se abrieron 294 expedientes, y un año después la cifra ascendió hasta los 395.

Los supuestos que pueden dar lugar a una apertura de expediente de este tipo son varios. Los más comunes son desobediencia e insultos a la autoridad, o, en el caso de los hoteles, no llevar de manera correcta el libro de registros de los huéspedes.

Llama la atención que el repunte de las sanciones coincida con la promulgación en julio del 2015 de la polémica nueva ley de seguridad ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, que endureció todas estas sanciones.

A pesar de esta coincidencia, desde la Delegación de Gobierno aseguran que este ascenso no tiene relación con la nueva ley y asegura que las sanciones por convocar manifestaciones –uno de los puntos más polémicos de la ‘ley mordaza’– no son en absoluto numerosas.

Tipologías

A pesar de ser un número elevado, los expedientes sobre seguridad ciudadana iniciados en 2016 sólo suponen el 11 por ciento del total, que son 3580.

Además de expedientes por seguridad ciudadana, hay otras categorías. La más importante es la de drogas, que con 2902 expedientes abiertos ocupa el 81 por ciento de las sanciones anuales. Este tipo de expedientes se abren por «pequeñas posesiones y menudeo ». Tampoco se pueden tener plantas de marihuana que, aun estando en propiedad privada, se vean desde la calle.

Otra de las categorías es la de armas, que con 157 expedientes iniciados en 2016 se lleva el 4,3 por ciento de las sanciones. En esta categoría están castigados los que no tienen su permiso de armas, sobre todo de caza, en vigor. También castiga la tenencia de armas blancas de cierto tamaño y las navajas automáticas, prohibidas. El resto se reparte entre extranjería, seguridad privada, metales preciosos y deporte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ alucinado-multimik PP
Hace un año

Estâs ben malament! Un immadur que és un embolic d'odi, de rencor i d'enveja. Cerca ajuda perque la necessites urgentment.

Valoración:0menosmas

uno de por aquí
Hace un año

Mar, eres la mar de...............lista. Turquía?, en Turquía ibais a asaltar mezquitas, si, seguramente. En Turquía ibais a decir las tonterías que decís. Tú y el Calobras hacéis una buena pareja, como Messi y Neymar, esos sí que han pasado por los tribunales pero para tí es más fácil Cristiano, que no ha pasado, por mucho que te j...a. Te pasa como al tonto del chiste. Estoy contento aunque me hallan atracado, lo han hecho en catalán. Cuéntame de un único país del mundo en el que manden tus amigos comunistas y la gente pueda vivir. Sólo uno. Seguramente el muro de Berlín lo hicieron los capitalistas para fastidiar a los tuyos. Que atrevida es la ignorancia, o la mala fé,

Valoración:2menosmas

alucinado
Hace un año

Podemos es bolivariano, ILEGALIZACION de Podemos ya

Valoración:0menosmas

Continuau amb la mentda i veureu
Hace un año

Podem no és bolivarià, però calumniar provoca càncer al que atemta contea el bon nom dels sltres. i a més, lleva als que la practiquen el poc atractiu que puguin tenir.

Valoración:-6menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Mar". Como ve, ellos ladran, luego cabalgamos. Se jalean unos a otros buscando apoyos a sus mentiras y acusan a los demás de cosas peregrinas dando por sentado que te conocen. Ya se ha vivido durante casi 80 años. Pero cada vez son menos. Recuerde, cuantos más "rojitos" en este foro, significa que más acertado es el camino. Animo

Valoración:1menosmas

Ciclista cabreado
Hace un año

@Sa Calobra, veo que hablas por experiencia propia y sobre todo por envidia, tranquilo, no pasa nada, la pena es que como tú, pendientes de que el estado les regale la vivirnda, luz, gas, agua y alimentos básicos los hay a miles, ojo, no me refiero a esos que por desgtacia se encuentran en una mala situación, no hombre, me refiero a esos que como tú quieren repartirlo todo menos lo que es suyo, ja m'entens.

Valoración:3menosmas

Flip
Hace un año

Ja,ja,ja que vos aniria de be, un estat fascista tots amb camisas blaves, cantat per juliol al sol, aixi donaria gust,ehh

Valoración:-4menosmas

Alfa7
Hace un año

Y no me gusta el comunismo por que compra voluntades con el dinero de los demás y cuando esos demás se cansan de pagar y pagar y no ganar cierran el quiosco y tu te vas a la calle y luego la culpa es de los demás y te dicen que no son patriotas,lo que no son es idiotas. Estar toda la vida pagando para no ganar nada y que ellos se perpetúen en el Gobierno cambiando la Constitución como dijo el Pablo que hará si gobierna,no gracias.

Valoración:-1menosmas

Alfa7
Hace un año

Comunismo no gracias, ya se a donde conduce y no lo quiero

Valoración:4menosmas

Leer por favor
Hace un año

Sre/as si nadie ve el rumbo hacia donde quiere la izquierda o el maexisto bolivariano de podemos al país está ciego o con perdón no demasiado espabilado. Venezuela en sus buenos tiempos vendió sus campos petroleros a EEUU así el populista y dictador CHAVES se enriqueció y repartió dinero con el pueblo al que compro....ese dinero se acabo el petroles ahora es de EEUU legitimagenté y el pueblo venezolano se muere de hambre. En España el se Iglesias propone algo semejante con la renta básica a cada persona mayor de 18 se está forma creará un ejército de adeptos si y cuando las arcas se vacíen que será de España entonces los comunistas de este país lo conocerán de cerca hambre miseria y represión policial pero nada iglesias es el mesías. Miren baleares el tiempo que llevan gobernando y la merdé que tienen montada.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2