Mª Antònia Truyols (ATIB) y la consellera Catalina Cladera, este pasado jueves, en la presentación. | Ruiz Collado

TW
1

La cita previa para Renda Àgil, el servicio gratuito para ayudar a cumplimentar la declaración del IRPF que coordina el Govern, se podrá solicitar a partir del próximo lunes, 8 de mayo, hasta el 29 de junio, con 16 puntos de atención personalizada de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), más cinco de la Agencia Estatal AEAT, que ofrecerán asistencia a 36 municipios de las Islas.

La consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, y la directora de la ATIB, María Antònia Truyols, explicaron este pasado jueves la nueva campaña, en la que esperan superar los datos de 2016, en el que hubo un incremento del 14 % en la utilización de este servicio, que ayudó a realizar 8.001 declaraciones.
La previsión de la ATIB es superar estas cifras por la buena aceptación que está teniendo entre la población balear, según apuntó la consellera Cladera.

Declaración

Las citas se desarrollarán entre el 15 de mayo y el 29 de junio, aunque se pueden solicitar desde el 8 de mayo por teléfono o por Internet en la web de la ATIB.
Además, la Renda Ágil, según Truyols, se acercará a las personas con dificultades de movilidad mediante un servicio de atención a domicilio para discapacitados. Para reducir costes se utilizarán oficinas cedidas por ayuntamientos además de las de la ATIB.

El año pasado (Renta de 2015), se atendieron 8.723 personas y se dieron 7.045 citas. De las 8.001 declaraciones, 7.223 fueron vía web. De este total, 1.254 fueron presenciales y 1.081 declaraciones se concentraron en Formentera, debido a que la Agencia Estatal (AEAT) no tiene presencia y sólo está la ATIB.

La consellera Cladera se mostró muy satisfecha del éxito de la Renda Àgil, «ya que el dispositivo de la ATB complementa con efectividad y agilidad la declaración de la renta en los pueblos».

Más deducciones en la declaración de este año

La directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, detalló ayer las deducciones autonómicas que se podrán aplicar, caso de los gastos de adquisición de libros de texto, por aprendizaje extraescolar de un idioma extranjero, por contribuyentes o descendientes con discapacidad física o psíquica y por obras en la vivienda habitual para mejora de la sostenibilidad, en refencia a incrementar la eficiencia energética o ciclo del agua. Asimismo, se recupera la deducción por alquiler de la vivienda habitual a favor de determinados colectivos.