TW
0

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha anunciado este viernes la solicitud de comparecencia del rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, y del vicerrector de Investigación, Jaume Carot, por la supuesta estafa en la venta de un falso medicamento, el Minerval.

Camargo ha asegurado que Podemos está alarmado y preocupado por la situación, ante lo cual ha decidido solicitar la comparecencia de ambos responsables de la UIB en el Parlament, algo que ha pedido con urgencia y ante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes.

«Sabemos y tenemos en cuenta que el cuerpo investigador de nuestra universidad es fuerte, es muy bueno y merece todo el respeto, y precisamente por eso queremos aclarar qué ha pasado en este caso donde dos investigadores están atacando el buen nombre del cuerpo de investigadores y profesores y de la UIB», ha dicho Camargo, en declaraciones facilitadas por el partido.

La diputada ha señalado que se investiga si «se está jugando con enfermos de cáncer y sus familias y con sus esperanzas».

Ha justificado la necesidad de que los responsables de la UIB comparezcan para dar explicaciones porque «lo que estaba pasando en la universidad ya se sabía desde 2011».

Según Camargo, la entonces rectora, Montserrat Casas, pidió entonces un informe interno a la universidad y la puesta en marcha de una investigación «para saber qué estaba pasando con ese falso fármaco contra el cáncer llamado Minerval».

«El rector debe dar explicaciones en sede parlamentaria de cómo es posible que ese expediente abierto en 2011 siguiera abierto cuando tomó posesión como rector y a día de hoy no sabemos cómo se resolvió», ha dicho Camargo.

La diputada considera que «la situación que merece total transparencia y explicaciones para saber qué ha estado pasando con la venta de un fármaco no autorizado».

Camargo también cree necesaria la comparecencia del vicerrector Carot para que explique «cómo se ha tratado este informe abierto en 2011 y del que todavía no se sabe cómo ha quedado».

La diputada ha manifestado el compromiso de Podemos con la comunidad investigadora y la universidad «pero también con la transparencia», ha precisado.