La ley de vivienda establecerá fianzas de dos meses para todos los alquileres no turísticos

| Palma |

Valorar:

La futura Ley de Vivienda de Baleares prevé la declaración de un piso como temporalmente desocupado cuando esté vacío durante más de seis meses, lo que permitirá a los ayuntamientos tomar medidas para promover su salida al mercado y favorecer su uso.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado este viernes al Consell de Govern de las alegaciones incluidas en el proyecto de ley que el lunes se remitirá al Consell Consultiu, cambios entre los que se incluye la creación de la figura de «vivienda temporalmente desocupada» solicitada por el Consell de Ibiza.

El anteproyecto ya regulaba un registro de viviendas desocupadas para que los propietarios de más de diez pisos que los tengan en desuso dos años estén obligados a ceder temporalmente su gestión al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que las destinará a alquiler social durante tres años y abonará una renta a los propietarios.

La figura intermedia de desocupación temporal de entre seis meses y dos años tiene como propósito dar herramientas a las administraciones locales para que fomenten el uso del parque inmobiliario de sus territorios y desincentiven el alquiler vacacional, ha explicado el conseller Pons.

Alquiler vacacional

En la rueda de prensa del Consell de Govern de este viernes también ha abordado el asunto del arrendamiento de viviendas a turistas la portavoz, Pilar Costa, que ha contradicho el informe de dos profesores de la UIB según el cual el alquiler vacacional no encarece el precio de los inmuebles.

Costa ha subrayado que hay análisis de expertos que llegan a conclusiones opuestas y ha indicado que la «opinión política» del Govern es que el alquiler vacacional «tiene una repercusión en el precio del habitante cotidiano para los ciudadanos de las islas», al margen del debate sobre si esa influencia es mayor o menor.

Otra medida incluida en el proyecto final de la Ley de Vivienda es la fijación de una fianza equivalente a dos meses de renta a depositar en casos de alquileres residenciales, no los vacacionales, que están regulados por otra vía y sujetos a una autorización específica.

Así se dificultará que propietarios que alquilan pisos a turistas se amparen en que lo permite la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que la fianza obligatoria de dos meses resultará muy elevada para alquileres de corta duración.

Otras alegaciones incorporadas al texto que se remitirá al Consultiu antes de ser tramitado en el Parlament son medidas contra la pobreza energética y para garantizar que las entidades financieras no echan de sus casas o facilitan una alternativa a familias desahuciadas que carezcan de recursos.

Marc Pons ha destacado el carácter social de la futura normativa autonómica sobre vivienda, que pretende «potenciar al máximo el alquiler» a personas con dificultades de acceso con la creación de una bolsa de pisos administrada por el Ibavi.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

miguel
Hace un año

Propongo que los nombres de gente que prefieren a los guiris que a los mallorquines salgan en internet, así también los que tenemos negocios que vendemos y MUCHO, también discriminaremos y lo haremos por la PASTA. Como dijo Escobar, a estos no me los mate que la avaricia los mata solos.

Valoración:-3menosmas

Isabel
Hace un año

Pero... ¿Hoy es 28 de diciembre?

Valoración:3menosmas

@Eva
Hace un año

Depositar la fianza, donde, bajo el control del IBAVI? Yo lo hice una vez hace años (en la epoca del anterior Pacte) para que mi inquilino pudiera pedir la ayuda al alquiler y nos vimos negros para que nos la devolvieran cuando se marcharon del piso. Tuve que dar mas vueltas que un tonto, papeles para arriba y para abajo para que me hicieran trasferencia a mi cuenta para podersela devolver a los chicos, no encontraban el expediente, luego no tenian fondos ect ect...tardaron 9 meses en devolver la fianza. Una y no mas, ni se os ocurra ingresarle nada en las cuentas del IBAVI, si lo que pretenden en recaudar dobles fianzas para controlarlas ellos, al ingenuo que lo haga, para recuperarlas se va a desesperar. Por cierto, lo que pretenden es un sinsentido, no tienen potestad para legislar lo que pretenden, es una absoluta perdida de tiempo porque aunque se empeñen en sacar esta ley chapucera, se la van a tumbar a la primera de cambio y ser acusados de prevaricadores encima.

Valoración:12menosmas

Inmobiliarias
Hace un año

Antes, a la inmobiliaria, le pagaba cada mes el propietario. Esta cobraba el recibo y le descontaba su parte. Ahora le cargan una mensualidad al arrendatario sin que en realidad éste les haya encargado trabajo alguno. Con esta situación, al inmobiliaria es la primera interesada en que se cambia e inquilinos cada dos por tres porque en vez del cobro mensual de antes ahora gana con los cambios. Como quien dice "nosotros ya hemos cobrado y si el inquilino es malo, mejor, porque volveremos a cobrar al próximo". Antes, de alguna manera el riesgo del impago era compartido, ahora tras asegurarse su tajada, ya les da lo mismo. Será legal, no lo dudo, pero tiene un tufo a injusto...

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace un año

Todo esto se hace para que no volvamos a meternos en UNA BURBUJA INMOBILIARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nos hemos vuelto locos en Mallorca y aquí todo el mundo quiere sacar tajada como sea y al precio que sea. A todos los que no les guste que les controlen que cojan sus pertenencias, vendan su casa y se vayan a especular y robar a las personas a otro sitio. Muy bien hecho que si se tiene una casa vacía y no se usa se le sancione y se destine para que la gente que NO HA PODIDO NUNCA COMPRAR UNA VIVIENDA POR NO TENER NUNCA UN CONTRATO FIJO (aunque haya gente que no se lo crea eso ha pasado), PUEDA TENER UNA CASA.

Valoración:-12menosmas

Somjo
Hace un año

¿Y como se va a pedir a misma fianza por una vivienda vacía que por una amueblada? ¿O por una amueblada con unos cuantos trastos viejos, que con otra con buenos muebles, electrodomésticos, cortinas, sabanas, mantas, menaje de cocina y ........? Es absurdo solo el planteamiento.

Valoración:6menosmas

María
Hace un año

En el nuevo proyecto de vivienda ponen el regimen sancionador de la fianzas porque se han dado cuenta que no hay. Todos estos años utilizando dinero de los inquilinos Dios sabe para qué.

Valoración:9menosmas

alucinado
Hace un año

Si en vez de regular los meses a percibir de fianza, se preocupara de que los inquilinos morosos y profesionales de la estafa, que pagan solo la entrada y luego no vuelven a pagar y destrozan la casa y venden los muebles, tuvieran su castigo y protegiera mas a los propietarios que alquilan, no tendríamos estos problemas para sacar los pisos en alquiler

Valoración:29menosmas

Margarita magdalena
Hace un año

Efectivamente, en Baleares no hay ley que sancione el no depósito de las fianzas del contrato de alquiler. Se juega con la ignorancia de la gente. Emplean ese dinero privado cuando en realidad no tienen ninguna ley para sancionar su no depósito. Si no se depositala fianza¿ como lo van a sancionar? Que digan con qué ley sancionadora? Actualmente no hay. Todos los propietarios tendrían que ir a sacar las fianzas y darles una lección.

Valoración:9menosmas

Eva
Hace un año

Actualmente la gente que deposita las fianzas es porque quiere no por obligación. Por qué? Porque no hay ninguna ley que sancione el no depósito de las fianzas. Las sanciones tienen que regularse por ley y actualmente solamente hay decretos. Así que tendrán que hacer una ley sancionadora porque sino no sirve de nada. Sres juristas quieren leerse la legislación de fianzas de una vez!.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4