Imagen de archivo del magistrado. | Redacción Local

TW
28

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha archivado la pieza relativa al incremento del patrimonio del expresidente del Govern balear Jaume Matas tras desistir la Fiscalía Anticorrupción de presentar acusación en su contra por falta de pruebas.

Castro ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de la pieza 24 del caso Palma Arena una vez el ministerio público le ha comunicado que, aunque es patente «un incremento no justificado del patrimonio» de Matas y «el uso reiterado de dinero opaco para la adquisición de bienes muebles y contratación de diferentes servicios», no hay pruebas del origen ilícito de esos fondos.

Noticias relacionadas

El pasado septiembre el juez instructor pidió a las acusaciones que se pronunciaran tras cerrar la investigación apreciando indicios de blanqueo de capitales por parte de Matas, su esposa Mayte Areal, su cuñado Fernando Areal y otras cinco personas.

Además de la compra y rehabilitación de la vivienda del casco antiguo de Palma conocida como el palacete, se habían investigado la compra y reforma de un piso en Madrid y gastos relacionados con propiedades en la Colònia de Sant Jordi.

Sin embargo, la Abogacía de la Comunidad, personada en la causa, desistió de acusar al entender que carecía de legitimidad porque el delito que se atribuía a los imputados no afectaba a las arcas autonómicas, y ahora la Fiscalía ha hecho lo mismo al carecer de pruebas para demostrar sus sospechas.