Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

Escribà y Busquets mantienen que no vendieron el Minerval como fármaco

|

Valorar:
preload
Vicente Escribá, a su llegada a los juzgados.

Vicente Escribá, a su llegada a los juzgados.

02-05-2017 | Pere Bota

Los dos catedráticos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) relacionadas con el caso Minerval, Xavier Busquets y Pablo Vicente Escribà, han defendido su inocencia y han asegurado que no vendieron ese producto como medicamento si no como nutracéutico, es decir un complemento alimenticio patentado y legal.

Ambos han prestado declaración este martes ante el titular del juzgado de Instrucción 9 de Palma, Enrique Morell, quien no ha decretado ninguna medida cautelar contra ellos.

Pablo Escribá y Xavier Busquets han negado al juez Enrique Morell que hayan utilizado una fundación sin ánimo de lucro para obtener hasta 600.000 euros de enfermos de cáncer y sus familiares, como sostiene la Policía.

Han asegurado que no han engañado ni estafado a nadie, ya que no han recibido una contraprestación económica, si no que ellos sólo importaban el producto y el enfermo sólo pagaba el coste de la importación.

Además, han señalado que no ofrecían el Minerval como un medicamento que curase la enfermedad, si no como un suplemento que potenciaba el bienestar físico.

Además de ellos están citados a declarar la mujer del primero y otras dos personas vinculadas a la Fundación Marathón. Una primera citación ante el juez instructor fue suspendida el mismo día del arresto y, desde entonces, el trámite en los juzgados de Vía Alemania había quedado a expensas de que avanzara la investigación policial. Además de estas personas, el instructor tomará también declaración a testigos como la jefa del Servei d’Oncologia de Son Espases, Sefa Terrasa, una de las personas que denunció el caso.

A todos los arrestados se les investiga por un delito de estafa y la Policía Nacional cuantifica en alrededor de 600.000 euros el dinero del que se pudieron beneficiar los responsables con la comercialización del fármaco, que aún no ha sido autorizado para su venta como medicamento y se encuentra en fase experimental.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tendrían que hacérselo mirar
Hace un año

Traficaron con un producto a suministrar a enfermos terminales desde la UIB i como "catedráticos". Es una historia de horror que la UIB ha ido incubando desde hace muchos años

Valoración:menosmas

a buen entendedor...
Hace un año

Bla, bla, bla, bla. Va a ser muy difícil demostrar su culpabilidad si 1) lo han vendido como complemento alimenticio, y no como para curar el cáncer como vienen repitiendo los medios, y encima hay facturas y por lo menos un email que lo demuestra 2) el dinero fue a parar a una fundación y no hubo lucro 3) el producto está patentado, por lo tanto se puede vender. Éticamente está mal, pero si han hecho todo dentro de la ley, y no han engañado a los clientes y estos aún a sabiendas de que no es para curar el cáncer lo han querido comprar, pues, mira.

Valoración:-2menosmas

Pasabaporaqui
Hace un año

Estafa de libro!!!!!!!

O patentas Minerval como fármaco, pasando los controles y todas las diferentes fases pertientes (algo que lleva décadas y está rigurosamente controlado) o lo vendes como nutracéutico, admitiendo que no tiene efectos terapéuticos (que no sirve ´pa ´na, vamos)

Las dos cosas a la vez es ilegal... como mínimo

Además una fundación y otra empresa con su mujer de administradora por el medio... parece bastante evidente

Valoración:5menosmas

San Jorge
Hace un año

600.000€ en donativos por un suplemento alimenticio dice el caradura al salir del juzgado. Claro, los donativos a una fundación suya pero no vinculada a su investigación no obliga a que le tenga que dar parte a la universidad. Pero las horas de ensayo, uso de material y reactivos y personal, becarios, doctorandos, todo eso lo pagamos nosotros para lucro suyo. Y no contento con ello se lucra con la esperanza de la gente que está en situación terminal. Muy bien por la UIB que no es capaz de controlar como se usan los recursos que le pagamos con nuestros impuestos

Valoración:6menosmas

tomeu
Hace un año

Donde andaba Huguet?...... sentado en su sillón en compañía de los políticos del inútil Pacte que solo sabe prohibir a los ciudadanos de a pie..........lo que sea, se trata de prohibir.....pero a éstos pájaros no...., como son de los suyos.....y eso que lo sabían desde hace tiempo....A ver si nos dejamos de tonterías los fiscales y jueces y hacen su trabajo de una puñetera vez......

Valoración:7menosmas

fff
Hace un año

Claro, les regalaron el dinero y ellos les dieron una colonia de regalo. Menudos sinvergüenzas

Valoración:15menosmas

pixador
Hace un año

@Xisco: ben cert, no sé com es possible que encara no hagin prohibit vendre homeopatia. Aquest minerval al menys pareix que s'està provant com a medicament i pot ser bé que ajudi en alguns dels casos, cosa que amb l'homeopatia no, només serveix per enganar. Prohibició, per favor.

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace un año

Era un enjuague bucal al modico precio de 24.000 euros

Valoración:15menosmas

justo
Hace un año

Nadie pide explicaciones a Huguet? pues hace creer que es el máximo culpable, creo que una de sus obligaciones es estar atento al buen funcionamiento de la Universidad.

Valoración:23menosmas

Estafadores
Hace un año

Langostas a costa del cancer... luego vais de eminencias! Q asco

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2