Margalida Riutort, directora de Cáritas. | MATEO CLADERA

TW
14

La directora de Càritas Diocesana de Mallorca, Margalida Mª Riutort, cree que «la distancia entre ricos y pobres se hace cada vez más grande» y ha advertido de que el nivel de pobreza en Mallorca «continúa siendo muy elevado».

Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha avisado de que «cada vez son menos los que tienen más riqueza, comparados con muchos que tienen muy poco».

Riutort atribuye esto a la precariedad del trabajo y la complejidad habitacional. En este sentido, ha subrayado que Cáritas está atendiendo a «trabajadores a los que no les basta el sueldo para poder sobrevivir». En la mayoría de ocasiones se trata de trabajadores con contratos temporales pero también en algunos casos incluso con trabajo fijo.

Asimismo, la directora de Cáritas Mallorca ha alertado de que «ha vuelto a crecer la pobreza en la mujer», así como las dificultades de inserción laboral para este colectivo.

«SI QUIERES ESTA CASA, CUANDO LLEGUE MAYO AUMENTARÁ EL PRECIO»

Riutort también ha incidido en que «el alquiler vacacional está afectando mucho a las familias», motivo por el que desde la entidad han impulsado una campaña específica de vivienda.

Además, desde Cáritas han detectado varios casos en los que se informa a los inquilinos de que podrán acceder a una vivienda si pagan más del doble durante los meses de verano.

«Hacen contratos en los que te dicen que si quieres esta casa, cuando llegue mayo aumentará el precio», ha explicado Riutort, que considera esto «insostenible para las familias».

REFUGIADOS

En cuanto a la asistencia a refugiados, Riutort ha indicado que colabora con el proyecto de Cruz Roja y ha reclamado trabajar «a largo plazo en la integración».

Asimismo, la directora de Cáritas ha explicado que han atendido a personas refugiadas fuera de los años del circuito básico de atención del programa estatal «que no tenían todavía la situación solventada».

CÁRITAS MALLORCA HA RECIBIDO 85.000 EUROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Por otro lado, Riutort ha defendido que se marquen las dos X de la casilla de la renta -la de fines sociales y la de la Iglesia- porque Cáritas sale beneficiada de las dos: el año pasado, recibió 300.000 euros de la casilla de fines sociales -para los proyectos presentados a la convocatoria del IRPF- y 85.000 euros de la Conferencia Episcopal, ha precisado.

Además, Riutort ha añadido que Cáritas también utiliza casales parroquiales o lugares de culto que mantiene la Iglesia.

VOLUNTARIADO

Cáritas tiene aproximadamente 1.000 voluntarios en Mallorca, «más mujeres que hombres y más mayores que jóvenes», ha señalado la directora.

A los jóvenes de Mallorca, Riutort les diría para que se animen a hacer voluntariado que «es una buena manera de transformar la realidad» para que la sociedad «sea más equitativa e inclusiva». «Crear otra sociedad debe ser un reto para los jóvenes», ha concluido.