Josep Melià y Jaume Font, en el congreso del PI de Mallorca, celebrado en 2014.

TW
26

El PI defiende que ha llegado el momento de acudir incluso a los tribunales para acabar con el «drenaje fiscal» que sufre la Comunitat. Es una de las propuestas que figuran en la ponencia económica que ayer debatió y aprobó la formación en el marco de su congreso, del que saldrá una nueva dirección el próximo 13 de mayo.

El PI incorpora parte de lo aprobado en su último congreso pero va un paso más allá ya que en su ponencia habla sin tapujos del concepto de «soberanía fiscal». Eso pasa por el control de la Hacienda propia, algo en lo que coincide con el Govern, tras años de reivindicaciones «que no han conducido a nada».

Limitaciones

Entienden que ha llegado el momento de luchar por conseguir una limitación del trasvase fiscal, negociando con todas las administraciones posibles, tanto nacionales como europeas, «y debemos acudir a demandas judiciales si es necesario», afirma la ponencia que ayer debatieron los insularistas.

«No podemos soportar que nuestra ciudadanía haya de sufrir carencias en los servicios básicos», añade el documento, que incorpora un gráfico sobre las diferencias fiscales, tributarias, de déficit y de servicios que existen entre Balears y Extremadura.

La formación que lidera Jaume Font cree que Balears debe seguir siendo solidaria con otras comunidades autónomas, pero no hasta el punto de que esa solidaridad ahogue a las Islas.