Baleares lidera el abandono escolar y empeora sus datos

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfico sobre el abandono educativo.

Gráfico sobre el abandono educativo.

Los últimos datos sobre abandono escolar (referentes al primer trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa) continúan señalando a Baleares como la comunidad que más sufre esta problemática, con un 26,8 %. La media estatal es del 19 %.

Baleares, siendo la comunidad con más abandono escolar, ha empeorado sus resultados respecto a 2016. Sin abandonar su condición de comunidad con más abandono, Balears redujo sus datos del 32,1 al 26,7 % entre 2014 y 2015, una disminución más que apreciable de 5,4 puntos. Sin embargo, nuestra comunidad cerró los datos de 2016 con un dato peor: 26,8 %, aunque sólo por una décima. Sin embargo, el primer trimestre de 2017 ha arrojado en Balears otro empeoramiento: 27 %, dos décimas más que el balance final de 2016 y cinco décimas más que el primer trimestre de 2016. Balears es la comunidad con mayor abandono y empeora, aunque muy levemente, sus resultados. Cabe decir que, en 2015, Baleares dejó de ser la comunidad con más abandono, superada por los datos conjuntos de Ceuta y Melilla, pero en 2016 volvió a recuperar esa condición. Baleares ha empeorado levemente sus datos, pero en ese sentido la superan Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha. De hecho, 14 comunidades autónomas han reducido sus porcentajes de abandono escolar, en el caso de Ceuta y Melilla, y La Rioja, hasta 6 y 5,6 puntos, respectivamente. Sólo Balears y las tres comunidades apuntadas anteriormente han aumentado sus porcentajes de abandono escolar. La diferencia entre Baleares y la media española es ahora de 8,5 puntos, aunque en 2014 llegó a ser de 10,2.

En este sentido, la Conselleria d’Educació i Universitat puso en marcha el pasado octubre el plan Cap a l’Èxit Educatiu, cuya aplicación, hasta 2019, incluye 106 medidas para mejorar los resultados académicos, reducir la tasa de fracaso y abandono escolar, y combinar equidad y calidad en el sistema educativo, así como una adecuada evaluación. El plan incluye la estabilidad de los centros y las plantillas docentes, y la mejora de los equipamientos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Blablabla
Hace más de 3 años

La culpa es de todos menos de los docentes, pero sabemos que el sistema educativo nunca será mejor que los maestros que imparten las clases. Yo pediría un examen​ de nivel a los docentes para saber a que atenernos, y añadiría una encuesta anual a padres y alumnos sobre la calidad de la escuela y sus profesores y un plan anual de formación obligatoria para los docentes, empezando por inglés y educación emocional.

Valoración:2menosmas

No pasa res
Hace más de 3 años

La enseñanza pública en Baleares se ha convertido en un feudo del fascismo catalanista y así nos va. Los alumnos de Baleares estan sufriendo el total abandono de la educación pública por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Se han convertido los colegios en centros de inmersión lingüística y adoctrinamiento político. Esperemos que en PSIB alguien despierte y cierren el grifo a los catalanistas que tanto daño estan haciendo al presente y al futuro de los niños de nuestras islas. Biel ya lo arregla en casa mandando a sus hijas a estudiar en Estados Unidos, los hijos de los currantes que se jod... y vayan a los centros de adoctrinamiento de las camisetas verdes.

Valoración:3menosmas

Mestre
Hace más de 3 años

La prueba del algodón, los números no mienten...ahora, con la Facultad de medicina, todo cambiara. Enhorabuena políticos baleares !!

Valoración:3menosmas

José Luis
Hace más de 3 años

Este es el orgullo de la Marea Verde, esa cantidad enorme de profesores que salieron a las calles orgullosos y que algunos no sirven ni para estar escondidos, cierto que no es suya toda la culpa, pero tienen gran parte de ella.

Valoración:8menosmas

tonit
Hace más de 3 años

cuando un inmigrante viene a vivir aquí, ya sabe que sus hijos tendrán que estudiar en catalán, como el que va a Inglaterra sabe que tendrán que estudiar en inglés. Pero es más cómodo ir a dar vueltas por el parque que estudiar, a que sí? luego ya si eso el estado les dará ayudas que pagaremos todos los que sí nos esforzamos.

Valoración:-10menosmas

Antoni
Hace más de 3 años

I a qui li extranya aquesta noticia. És ben normal que passi això amb el nivell d'educació i de mestres que tenim. Mentres no es prenguin mesures dràstiques i comencin a fotre defora mestres que l'únic que fan és anar a passar el rato i rezar perquè arribi l'estiu i les vacances i no canviïn els horaris i les vacances així anirà l'educació de malament.

Valoración:11menosmas

gintonyc
Hace más de 3 años

Solo con la polémicas creadas con el tema de la lengua y el adoctrinamiento creado, las cifras tan buenas es normal que afloren con el tiempo. Y desviar la atencion de la población para que no se fijen en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. Hay que buscar soluciones para parar esta lacra, y me da igual el idioma en que se de y no poner cuotas en la seleccion de futuros profesores da igual de donde vengan lo importante que sean los mejores en lo suyo y no en que lengua lo van impartir, mientras que sea una de los oficiales en la comunidad donde se imparta, eso es lo importante.

Valoración:6menosmas

gintonyc
Hace más de 3 años

Solo con la polémicas creadas con el tema de la lengua y el adoctrinamiento creado, las cifras tan buenas es normal que afloren con el tiempo.

Valoración:4menosmas

El català no és el problema
Hace más de 3 años

Quines ganes d'identificar català amb problema. Si això fos així, a Catalunya, al País Valencià i a qualsevol altre lloc amb dues llengües oficials hauria de passar el mateix. I mirau per on, al País Basc això no ocorr i no hi ha quasi abandonament escolar. No deu ser que aquí hi ha molta immigració (peninsular, sud-americana i africana)? No deu ser que el turisme demana treballadors poc qualificats?

Valoración:-5menosmas

M
Hace más de 3 años

El balears, no tenim cap culpa de que la gent més curta dEspanya, hagi decidit unilateralment venir a viure a la nostra terra. No hem de renunciar a la nostra llengua ni a la nostra Història i cultura, perquè una colla d'analfabets funcipnals, que també fan faltes gareafals en Castellà, hagin decidit ells tots sols, que no volen res nostro per aquí.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5