Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

La policía investiga la falsificación de pruebas científicas en el ‘caso Minerval’

| | Palma |

Valorar:
preload
Xavier Busquets y Pablo Escribá, a la izquierda, junto a su grupo de investigadores en una imagen de 2014.

Xavier Busquets y Pablo Escribá, a la izquierda, junto a su grupo de investigadores en una imagen de 2014.

01-07-2014Redacción Local(Picasa)

La ‘operación Impía’ avanza con paso firme y a medida que pasan los días se conocen nuevos datos de la investigación. Los responsables del caso han puesto en conocimiento del juzgado de Instrucción 9 de Palma las sospechas de que los catedráticos Pablo Pablo Vicente Escribá y Xavier Busquets pudieron falsificar datos del ensayo del fármaco Minerval para avalar éxitos en la fase experimental.

El rector de la UIB Llorenç Huguet confirmó el miércoles que la Policía ha solicitado a la Sindicatura de Greuges el registro de hechos sobre Vicente Escribá, y ya lo tiene en su poder. Fuentes de la investigación confirmaron que este documento relata el testimonio de una investigadora que detalla sus dudas.

La científica explica que existe al menos una patente en la que se dan por realizadas pruebas con algunas líneas celulares. Sin embargo, ella nunca las observó, ni tuvo conocimiento de que alguno de sus compañeros estuviera trabajando con ellas. Además, sospecha que alguna de las técnicas utilizadas para el análisis son completamente incompatibles con las líneas celulares que señala la patente, propiedad de Escribá y de otros investigadores.

La científica explica también en el relato ante la Sindicatura de Greuges que alguno de los síntomas que se detallan en ratones nunca fueron apreciados. De hecho, ella renunció a una de las patentes por las dudas que le despertó el trabajo de Escribá.

La falsificación de pruebas científicas es una de las líneas de trabajo de la Policía, si bien las dificultades para comprobar el posible fraude son considerables.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

carrasclet
Hace más de 2 años

Com passa sempra, qui menys sap és el qui més i diu, si aquesta perssona ho va notificar als càrrecs de la UIB, no és ella l'encarregada d'investigar-lo, trob que va demostrar molt de coratge sortint de la patent i notificar-lo als superiors, perque sabeu que un co-inventor li toca un tant per cent ?? i si no mostra la cara és perque no vol aquest tipo de publicitat, per favor aixó és molt serio, tant, com la salut i el patiment de perssonas.

Valoración:3menosmas

Tu
Hace más de 2 años

Valoración:menosmas

Menorqui
Hace más de 2 años

Cada vez huele peor..menudo papelon esta haciendo la UIB y su rector dando cobertura a una fabrica de drogas falsas..vamos a ver si Huguet y sus acolitos no se lo habran llevado y metido en cajitas de colacao..

Valoración:2menosmas

Yo
Hace más de 2 años

La policía tiene poco que hacer en la detección de datos falsificados. Si no lo sabe ni la científica que firmó la patente... Que por cierto, estar en una patente o como autor de un trabajo en lo que no se sabe lo que se hace dice poco de la ética científica de esta persona.

Valoración:-1menosmas

Tranquilidad
Hace más de 2 años

La Sindicatura de Greuges, ¿debe acudir todas y cada una de las veces a la Fiscalía cuando alguien tiene dudas? ¿Sin pruebas? Algo raro ....

Valoración:-4menosmas

Olga
Hace más de 2 años

Entiendo que la policía también deberá investigar todo el seguimiento a los pacientes en diferentes hospitales, puesto que el producto estaba en fase de aplicación a humanos. Dudo mucho que estos resultados se hayan falsificado, puesto que en caso contrario también estarían implicados en la trama hospitales y especialistas de prestigio. No me lo creo. Otra cosa es que haya habido manipulación de datos por los presuntos estafadores ante la posibilidad de vender el producto a ciertos pacientes a los que, ellos mismos, llevaban el control. Aun así me parece improbable. Pienso que una cosa es el producto en fase de investigación (con resultados aparentemente positivos) y otra bien diferente lo que han vendido esta gente.

Valoración:9menosmas

San Jorge
Hace más de 2 años

Desde cuando la Sindicatura de Greuges tiene este informe con el apunte de una investigadora teniendo dudas sobre los estudios? No tenia esta Sinducatura obligación de notificar a alguien (la fiscalia, por ejemplo) que puede haber irregularidades? Que pensaban hacer, callar si no se llega a abrir una investigación policial?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1