Miquel Ensenyat y otros representantes del Consell junto a los galardonados. | M. À. Cañellas

TW
18

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado este lunes que el nombramiento de Aurora Picornell como hija predilecta de Mallorca es «un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo».

«Esperamos que esta sociedad pueda recuperar pronto su dignidad y que todos los fallecidos puedan ser devueltos a sus familiares», ha dicho el presidente durante el acto de entrega de honores y distinciones de la Isla de Mallorca, en el que la activista del siglo XX ha sido proclamada hija predilecta y también se ha reconocido la trayectoria de entidades y personas con las Medallas de Honor y Gratitud.

El encargado de recibir el premio en nombre de Aurora Picornell ha sido su sobrino nieto, Miquel Tortella.

Durante su discurso, Ensenyat también ha insistido en reclamar las competencias pendientes de transferir y una mejora de la financiación de los Consells Insulars, además de alabar y agradecer la labor de los premiados.

Galardonados

Este año, las medallas de Oro han sido para el apotecario, dinamizador cultural y músico Antoni Torrens, por la promoción de las fiestas de Sant Antoni en el barrio de Gràcia; a la Cooperativa de enseñanza CIDE -lo ha recogido Joan Perelló Ramis-; a la Universidad de Estudios de Género de la UIB -han recogido la medalla dos de las fundadoras, Esperança Bosch Fiol y Victoria Ferrer Pérez, al Patronat Obrer -ha recogido el premio la presidenta, Margalida Ferragut y a la Asociación de Personas Sordas de Mallorca -ha recogido el premio Ana Mª Ruiz-.

Cabe señalar que la Fundación Patronat Obrer celebra este año su 110 aniversario, la Asociación de Personas Sordas de Mallorca celebra los 75 años, el CIDE los 50 y, superando la veintena figuran la Escuela de Estudios de Género y el trabajo de Antoni Torrens.

Los premiados han sido recibidos a las puertas de la sede del Consell de Mallorca, acompañados por la música de los xeremiers y del quinteto Lluís Vives y los gegants de la institución insular.

El presidente, Miquel Ensenyat, y los vicepresidentes Francesc Miralles y Jesús Jurado se han sumado a la comitiva de bienvenida que los ha llevado a la sala de plenos donde se ha desarrollado el acto.

Antoni Torrens ha sido escogido para leer el discurso en nombre de los galardonados, en el que se ha referido al mundo de la cultura como nexo de unión entre los distintos premiados. Torrens también ha reclamado a las autoridades «un verdadero apoyo» hacia iniciativas como las que se han premiado ya que «al comienzo parecen quimeras, a lo largo del tiempo, con esfuerzo y voluntad acaban siendo una realidad».

El acto ha finalizado con la interpretación de La Balanguera por parte del Coro Juvenil del Teatro Principal.