Este lunes ha empezado un gran cambio en Palma, los primeros de los 5.500 contenedores nuevos han llegado este lunes en s'Arenal. | EMAYA

TW
5

El Ajuntament de Palma ha empezado este lunes en s'Arenal a colocar contenedores de basura nuevos y a retirar los viejos, en una actuación que supondrá la renovación de 1.655 que se llevará a cabo entre este martes y principios de junio en esa zona y en las Maravillas, Can Pastilla y la el norte del ensanche.

Cada día se colocarán una media de 50 contenedores nuevos, en «islas» que agruparán las cuatro fracciones: basura, envases ligeros, papel y cartón y vidrio, ya que los materia orgánica se instalarán a finales de año, ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta de Emaya y portavoz, Neus Truyol, han asistido este lunes a la colocación de los primeros contenedores nuevos.

En total, Emaya ha adquirido 1.819 nuevos contenedores, de los que se colocan en la calle 1.655 y un 10 % quedará almacenado para posibles sustituciones.

El resto de contenedores, hasta los 5.500 que hay en total en la ciudad, se renovarán a partir del otoño.

La instalación corre a cargo de la empresa adjudicataria, Contenur SL, a la que Emaya adjudicó el contrato de suministro e instalación en enero, por 5.574.495 euros.

Los contenedores nuevos son más accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas. Son de fácil apertura (con palanca para personas con silla de rueda y pedal de pie) y están señalizados para invidentes.

Todos los contenedores estarán identificados con un número y un código Qr con el que consultar datos como la frecuencia de recogida y que permitirá comunicar incidencias del contenedor en la aplicación de Emaya.

Los contenedores están rotulados con información sobre el tipo de residuos que se pueden depositar en ellos y los que no.

Paralelamente, a la instalación de los nuevos contenedores se implantará un sistema de limpieza diario con unos vehículos que realizarán rutas previas al vaciado de los mismos. Asimismo, cada mes se limpiarán por fuera y cada tres meses por dentro.

Los nuevos contenedores tendrán un programa de mantenimiento a cargo de Emaya, para revisiones y reparaciones, algo inexistente hasta ahora.

La renovación de los contenedores irá acompañada de una campaña de educación y concienciación y de la publicación de una guía de buenas prácticas para la gestión de los residuos en Palma, donde consultar cómo deshacerse adecuadamente de cada tipo de deshecho doméstica.

Hila ha pedido la colaboración ciudadana «para un buen uso de los contenedores, para reciclar y tener la ciudad limpia».