TW
2

Un total de 14 entidades han firmado el manifiesto 'Por un turismo de calidad y de todos' de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur-Balears) con el que pretenden demostrar el «apoyo social» existente hacia el alquiler vacacional.

Con motivo de la firma que ha tenido lugar este lunes, el presidente de la asociación, Joan Miralles, ha explicado que el manifiesto defiende que «el alquiler vacacional es una ayuda al desarrollo local de zonas que no habrían podido tener la oportunidad de acceder a los ingresos generados por el turismo con la oferta de alojamiento tradicional».

Miralles ha hecho hincapié en los datos de un estudio de Esade, que ponen de manifiesto que el 80 por ciento del gasto del turista de alquiler vacacional «se realiza en ocio, cultura y transporte, y que el 32 por ciento se produce en el comercio de proximidad».

Jordi Mora, el presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (Pimem), una de las entidades firmantes, ha resaltado en su intervención la importancia de este tipo de alquiler dentro de «una economía circular y vinculada al medio ambiente».

Además, ha asegurado que la «saturación turística no proviene del alquiler vacacional, como algunos quieren dar a entender» y ha recordado «la importancia» de este tipo de alquiler «para el comercio y la pequeña y mediana empresa, así como para todo el tejido productivo».

Según han resaltado desde Aptur, este es el inicio de una campaña para dar a conocer el manifiesto y lograr el mayor número de adhesiones de todos los sectores posibles, con el objetivo de hacer explícito el apoyo social que tiene esta modalidad de alojamiento entre la población balear.

Además de Pimem, las entidades firmantes son Pimeco, Afedeco, Acotur Mercat Municipal de Santa Catalina, Mercat Municipal de Pere Garau, Mercat Municipal de l'Olivar, Mercat d'Inca, AMAT, Abone, Amtat, Associació de Camps de Golf de Balears, Aevab y Aenib.