Imagen de la escultura 'Femmeet oiseaux',de Joan Miró, ya instalada en los jardines del Palacio de Marivent. | Redacción Cultura

TW
3

El día en que los jardines del Palacio de Marivent abrirán finalmente sus puertas al público será anunciado este lunes en un encuentro con medios de comunicación que tendrá lugar a las 10.30 horas en el que se explicará, además, cómo ha quedado el proyecto final con un recorrido por los jardines.

Los encargados de presentar el proyecto de apertura serán el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa. También estará presente el nieto del pintor y escultor Joan Miró y responsable de su legado, Joan Punyet Miró.

La portavoz del Govern aseguró este viernes que la apertura -que en su momento se anunció para 2016 y posteriormente se retrasó hasta el primer trimestre de 2017- sería «inminente», sin embargo, no quiso avanzar la fecha exacta. En cuanto al retraso, Costa aseguró en febrero que «no hay ningún motivo especial» ni se debe a «ningún imprevisto».

El acuerdo con la Casa Real contempla que los jardines permanezcan abiertos al público durante todo el año salvo los meses de julio y agosto y la Semana Santa, dado que son las temporadas en que la Familia Real se desplaza hasta el lugar.

La entrada a los jardines, además, será gratuita, tal y como indicó la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol a finales de marzo, cuando apuntó que «la idea política» es que los jardines sean «abiertos a la ciudadanía y al público» y recordó que la apertura era un «compromiso electoral» alcanzado por el pacto de gobernabilidad.

«Su Majestad el Rey desde el minuto uno no ha puesto ningún problema con que los jardines se abrieran a la ciudadanía», enfatizó Armengol hace unos meses y añadió que el rey Felipe estaba «contento» con el proyecto final.

Asimismo, la Casa Real, el Govern de Baleares y la familia del pintor y escultor Joan Miró formalizaron un acuerdo para la cesión de 12 esculturas de bronce que se expondrán cuando los jardines pasen a ser de acceso público.

Estas esculturas, explicó el nieto del artista, se encontraban en viviendas particulares de la familia. Para Punyet Miró, esta «es un proyecto novedoso y que alianza la unión entre la Familia Real y la familia Miró».

En este sentido, recordó hace unos meses que el rey emérito Juan Carlos y su abuelo «eran amigos, eran vecinos, y durante la transición política se veían en el estudio de mi abuelo en Palma de Mallorca o iba a Marivent».