El embajador Simon Manley, en la conferencia que impartió en uno de los salones del hotel Meliá Palma Bay. | Jaume Morey

TW
4

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, afirmó este viernes en el desayuno organizado por el Majorca Daily Bulletin en el hotel Meliá Palma Bay, que el Gobierno británico «califica de delito las denuncias falsas que están realizando turistas contra los hoteleros de Balears. Hay preocupación y se van a adoptar las medidas oportunas para cortar de raíz este problema».

Manley incidió en esta cuestión, señalando: «Hay que trabajar de forma conjunta entre los gobiernos español y británico. Es un tema jurídico que se tiene que abordar, ya que si va a más va a generar problemas en la imagen del turismo británico en España».

El Ministerio de Justicia del Reino Unido, según apuntó, está encima de esta cuestión, al mismo tiempo que habrá campañas informativas para indicar que es ilegal hacer reclamaciones falsas conlleva actuaciones judiciales en contra de los promotores de las mismas. Manley enfatizó que «es un delito tipificado en el Derecho británico y vamos a promover un turismo responsable para se respeten las leyes».

El embajador no quiso entrar en más detalles, pese a ser preguntado si los hoteleros de Balears tienen que hacer frente o no a las reclamaciones y compensaciones económicas, que en el último año y medio superan los 70 millones de euros por este concepto.

El ‘Brexit’ fue también analizado por Manley en todas su vertientes, en la política y turística. «Mallorca y resto de islas están en el corazón de los británicos y es elegida cada año por millones de turistas procedentes el Reino Unido. No contemplamos ningún aspecto negativo que vaya a cambiar esta dinámica», puntualizó.