José María Rodríguez, en los juzgados, junto a su abogado, José Manuel Madroñero. | G.E. / T.A.

TW
23

José María Rodríguez puede volver a Cort. La Audiencia Provincial ha revocado la orden de alejamiento que el juez Manuel Penalva impuso al exconseller de Interior en la causa de corrupción en la Policía Local de Palma. El auto de la Sección Primera considera que la medida no fue justificada por el magistrado instructor y asegura que no se ha puesto a disposición del tribunal ningún indicio que demuestre los delitos por los que se le investiga.

Noticias relacionadas

El magistrado que instruye la causa de corrupción en la Policía Local tomó declaración como investigado a Rodríguez el pasado mes de agosto. Los investigadores le sitúan al frente de la trama política del caso y sostienen que utilizó su influencia en Cort para paralizar o agilizar expedientes y amedrentar a funcionarios que no seguían sus directrices. Tras la declaración se le impuso una orden de alejamiento de trescientos metros de las sedes municipales de Urbanisme y Policía Local. También se le impedía aproximarse o comunicarse con una serie de testigos del caso. La Audiencia acepta el argumento de la defensa de Rodríguez, ejercida por el abogado José Manuel Madroñero, que consideraba que al auto le faltaba motivación.

La Audiencia reprocha al auto del instructor que no explica ni los indicios que tiene contra Rodríguez ni en qué medida puede interferir en la investigación: «Se dice que goza de una notable ascendencia sobre funcionarios del Ayuntamiento de Palma pero no se explica en qué consiste esa ‘ascendencia’ o cómo interpretarla».