Busquets y Escribá, a la izquierda, junto a su grupo de investigadores en una imagen de 2014. | Redacción Local - Picasa

TW
15

Pablo Escribá dirigió tres tesis doctorales, presentadas en un solo año en la Universitat de les Illes Balears (UIB), sobre los efectos antitumorales del ácido 2-hidroxioleico (2OHOA), componente del fármaco Minerval, cuya venta ilegal está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma. El propio Escribá y Xavier Busquets, ambos catedráticos de Biologia en la UIB, están implicados en la comercialización ilegal del mencionado medicamento y fueron detenidos por la Policía hace algo más de dos semanas, siendo liberados con cargos. Al hacerse pública su detención, fueron suspendidos cautelarmente para la docencia por la UIB.

Noticias relacionadas

Concretamente, Pablo Escribá dirigió las tesis doctorales de María Laura Martín (leída el 26 de octubre de 2011), Mónica Higuera (16 de abril de 2012) y Amaia Marcilla (30 de noviembre de 2012). Cabe destacar que la tesis de Amaia Marcilla fue codirigida por Pablo Escribá y Xavier Busquets, mientras que la de Mónica Higuera fue dirigida por Escribà, con Busquets como vocal en el tribunal.

La tesis doctoral de Mónica Higuera concluye que «el Minerval podría constituir una herramienta terapéutica muy eficaz en el tratamiento del glioma, cáncer de pulmón no microcítico y probablemente otros tipos de cáncer. Esto ha sido constatado por la Agencia Europea del Medicamento, que recientemente ha otorgado al minerval el estatus de fármaco ‘huérfano’ para el tratamiento del glioma en base a su mayor eficacia y nula toxicidad». La tesis de María Laura Martín se refiere a un «efecto específico» del 2OHOA contra las células cancerosas, mientras que la de Amaia Marcilla habla del 2OHOA como «un potente fármaco antitumoral». La presentación y la lectura de estas tesis coincidieron, según las investigaciones policiales, con el período de actividad de Escribá y Busquets en su presunto ofrecimiento y comercialización del Minerval a enfermos de cáncer, obteniendo unos ingresos que superarían los 600.000 euros.