Los afectados por las cláusulas suelo han protagonizado varias protestas ante los juzgados de sa Gerreria, como la de la imagen. | Redacción Local

TW
4

Los juzgados de Primera Instancia de Mallorca esperan un mínimo de 763 procedimientos por cláusulas bancarias abusivas en los próximos meses. Un informe de la junta de jueces de esta jurisdicción aprobó ese cálculo en función de los que resolvieron el año pasado ante la temida llegada de un aluvión de demandas después de la sentencia del Tribunal Europeo sobre las cláusulas suelo.

Para hacer frente a estos asuntos, la propuesta aprobada por la Sala de Gobierno del TSJB supone que haya para toda Mallorca un único juzgado que asuma este tipo de causas. Estos asuntos se referirán a cualquier tipo de claúsula abusiva en un contrato bancario: ya sean suelo, intereses de demora excesivos o comisiones cobradas durante la contratación de la hipoteca.

Lo que se busca de esta manera es mitigar el efecto que puedan tener este tipo de casos en el día a día del resto de juzgados de Primera Instancia. El cálculo que hacen los jueces sólo abarca los procedimientos ordinarios a los que habría que añadir los verbales.

El número final dependerá mucho de la actitud que asuman las distintas entidades bancarias a la hora de tratar las reclamaciones de sus clientes. Ese es precisamente uno de los efectos que se busca evitar al fijar un único juzgado: el que una entidad con mucho peso en un partido judicial sea especialmente reacia a pagar a sus clientes y pueda sobrecargar de manera especial juzgados de Inca o Manacor.