El expresidente del Gobierno ha participado en el evento sobre innovación celebrado en Calvià. | Teresa Ayuga

TW
18

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado los «espasmos proteccionistas» de oportunidad para España como «país abierto y tolerante» y ha asegurado que quienes piensen en proteger y cerrarse «están en el lado equivocado de la historia».

Zapatero ha intervenido en el «Smart Island World Congress» que se celebra en el municipio de Calvià, donde ha destacado el papel de las islas en la lucha contra el cambio climático y en el fenómeno migratorio porque «nadie lo sufre tanto».

Según el expresidente, las islas son «el auténtico laboratorio para poner en marcha las nuevas políticas innovadoras» y para convertirse en referencia en esos dos fenómenos ligados a la globalización.

Ha señalado que la actual «época de incertidumbres», con «convulsiones» en Oriente Medio, cambios en la primera potencia mundial y en el mapa político de Europa y con el Brexit, no va a haber «fronteras ni banderas» que impidan el potencial y el desarrollo del proceso de interrelación y globalización.

«Están condenados al fracaso quienes pretendan volver al proteccionismo», ha augurado.

También cree que si hay una apuesta de futuro garantizada es el turismo porque en el actual marco de globalización las distancias se acortan y «la tendencia de los seres humanos es a conocer, viajar y relacionarse». Ha recordado que si bien en los años 50 del pasado siglo había unos 50 millones de turistas, se estima que en 20 años se alcanzarán los 3.000 millones.

Zapatero ha dicho que el turismo debe ser también innovador y, como ocurre en Baleares, «tiene que pasar del sol y playa, al sol y datos», y debe incorporar la oferta cultural y deportiva, la oferta de la salud y lo que comporta en potencialidades.

El expresidente ha destacado también la renovación de la zona turística de Magaluf, donde se celebra el congreso, que ha descrito como «una apuesta importante que debe conocer Europa y España, que demuestra muy bien quien puede cambiar las cosas a mejor, y es la política».

Ha señalado que si hay «territorios sensibles, críticos, que van a determinar la capacidad de reacción de los seres humanos ante el riesgo del cambio climático son las islas», algo que «tienen que comprender bien los gobiernos, la UE y todas las uniones regionales».

Para preservar el territorio y la riqueza singular de las islas, Zapatero considera necesario «tomar medidas fiscales, de reducción del trafico y fomento del transporte público como grandísima prioridad y de las energías renovables más competitivas».

El expresidente ha subrayado la dimensión social de la globalización y la cohesión y ha advertido de que «los avances tecnológicos generan más riesgos y desigualdades que nunca por la propiedad de la tecnología avanzada».

«No habrá un pilar sostenible en el nuevo modelo de globalización si la dimensión social no ocupa un papel central de las políticas y del contraste de las experiencias», ha asegurado.

De cara la futuro, según Zapatero los retos son «que la innovación sea la bandera, la cohesión social sea el imperativo y la cooperación y la cohesión el método». Zapatero considera que el papel de la UE va a ser decisivo en la globalización por su «visión abierta».

Zapatero considera que los avances tecnológicos son una oportunidad de alcance difícil de vaticinar, con cuestiones como el fenómeno de los «bigdata» y el potencial en materias decisivas como las ciencias de la salud y la biotecnología «que marcan un horizonte mas atractivo que nunca para la investigación».

Según el expresidente, el teléfono móvil con conexión a internet, que ha descrito como «casi ya un compañero sentimental», va a tener transformaciones de aquí a 5 o 10 años «hoy inimaginables». También ha señalado como reto el avance en la inteligencia artificial.