Imagen de una clase en un centro concertado de las Islas. | CORMAR

TW
12

El gasto público en la enseñanza concertada de Baleares ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar en 2017 los 179 millones de euros. Este crecimiento ha sido continuado desde 2013, cuando en los años anteriores, en plena crisis, se había registrado una reducción en el dinero público destinado a este tipo de enseñanza.

Así, en 2009 se alcanzaron los 165,7 millones de euros, lo que marcó un máximo que se fue reduciendo hasta 2012, con 150,5 millones. A partir de aquí, el crecimiento ha sido constante hasta alcanzar los 179 millones del presente año.

El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, ha explicado que «la inversión en concertada ha seguido creciendo en los últimos años, aunque levemente, pues también hemos querido recuperar la de la enseñanza pública tras los recortes de la pasada legislatura. Durante los cuatro años de Govern del PP, aumentó la inversión en la concertada, pero se recortó en la publica. El actual Govern mantiene un crecimiento para la concertada, aunque más leve, pero principalmente recuperamos la pública tras los recortes de la pasada legislatura».

Morante indica que «la inversión en nóminas de la enseñanza pública ha pasado de 465 millones de euros en 2015 a 508 millones en 2017. Esta recuperación de la inversión en la pública no ha significado alterar el crecimiento de la concertada, tal como lo demuestra la mejora de las condiciones sociolaborales para su profesorado, firmada en febrero de 2016, y la mayor dotación para docentes de atención a la diversidad».

Por su parte, el conseller d’Educació i Universitat, Martí March, se ha comprometido a acercar las retribuciones de los profesores de la concertada a los sueldos de la pública.