Jarabo saluda a Barceló al término de su comparecencia en presencia de Josep Mallol. | Pere Bota

TW
75

Podemos quiere que Biel Barceló dimita para seguir dando su apoyo al Govern de Francina Armengol. Aunque sus explicaciones sobre los contratos de algunas consellerías de Més a su jefe de campaña no convencen a los ‘podemitas’, el vicepresident contestó que no dejará su cargo. No solo eso; además acusó a los dirigentes de la formación morada de irresponsables por hacer esta petición sin tener en cuenta las consecuencias. Barceló tiene en estos momentos el apoyo incondicional de Més y así lo dejó bien claro Bel Busquets.

El PSIB no secunda a Podemos en su petición y la presidenta del Govern, Francina Armengol, llamó este miércoles al vicepresident para darle su apoyo total. Bel Oliver, portavoz adjunta de los socialistas, reconoció que la situación ha sido «poco ética y estética», pero precisó que no se dan las circunstancias para que Barceló dimita.

Noticias relacionadas

No lo hará a no ser que haya novedades judiciales que le comprometan, pero en las filas de la formación ecosoberanista han revisado con lupa todos los contratos adjudicados a Garau y no se esperan más sorpresas.

La petición de dimisión se oficializó en la comisión parlamentaria en la que compareció Barceló para explicar los contratos, pero estaba tomada antes de que se produjeran estas explicaciones. Jarabo pidió la dimisión y llegó a insinuar que la formación de Barceló pudo haberse financiado ilegalmente con donaciones de la empresa de Jaume Garau, algo que irritó a Barceló e indignó a David Abril, portavoz de Més en esta comisión. Abril recordó que Més había sido leal con Podemos cuando se cuestionaron los contratos de la antigua empresa de Jarabo con IB3 o cuando se produjo la crisis interna de la formación morada que acabó con la expulsión de Xelo Huertas y de Montserrat Seijas. La petición fue ratificada después por la portavoz parlamentaria de la formación, Laura Camargo.

La petición de Podemos ha caído, de momento, en saco roto y está por ver qué consecuencias tendrá en el previsible apoyo de Podemos al pacto. Camargo anunció que Podemos se reunirá el lunes, pero este encuentro quedó ayer en el aire. Fuentes de Podemos trataron de rebajar las expectativas de esta reunión y aseguraron que se hará un análisis de la situación ya que cualquier decisión la debe tomar el Consejo Ciudadano Autonómico.