El Govern reconoce que la ecotasa es un impuesto recaudatorio y no ambiental

| Palma |

Valorar:
preload
Turistas en la recepción de un hotel.

Turistas en la recepción de un hotel.

DANIEL ESPINOSA

El Govern reconoce en su contestación al recurso formulado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra la implantación del impuesto turístico sobre estancias turísticas en y de impulso del turismo sostenible, la popular ecotasa, que no se trata de un tributo ecológico o ambiental «ya que se pretende la obtención de recursos adicionales para la financiación de políticas autonómicas».

En la contestación remitida al TSJB, el Ejecutivo reconoce que el citado impuesto no se puede considerar ambiental, incluso si su recaudación se destina a financiar un fondo para la mejora de la actividad turística y protección medioambiental.

En este punto se especifica que la decisión de obtener ingresos provenientes de las estancias en establecimientos turísticos «es competencia de la autoridad fiscal, en la que no hay discriminación alguna entre residentes y no residentes».

Afirma el Govern que el impuesto constituye una medida fiscal neutral e inocua para las libertades de circulación. Al mismo tiempo aclara en su respuesta al contencioso administrativo planteado por la FEHM, entre otros aspectos, que la ecotasa no ha supuesto una barrera económica ni para las empresas ni para los turistas.

El Ejecutivo autonómico puntualiza que el impuesto turístico no ha provocado un encarecimiento para las empresas, así como tampoco elevado los costes de producción y mucho menos afectado a la llegada de turistas a las Islas, ya que la cifra se ha incrementado desde la aplicación del impuesto el pasado 1 de julio de 2016.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jose
Hace más de 3 años

me parece una vergüenza siempre pagando impuestos para que se lo gasten ellos yo personalmente no la pagaría pero no se si puede tener consecuencias si no la pagas en el establecimientos por motivos que vemos que son ilegales que puede pasar

Valoración:1menosmas

Isabel
Hace más de 3 años

El problema es que por hacer las cosas mal, no, mejor dicho hiper mal, quien se va quedar el dinero o una gran parte son los hoteleros como ya paso la otra vez!! Son TONTOS de capirote!!

Valoración:-2menosmas

Impuesto turístico generalizado
Hace más de 3 años

Acabo de llegar de Florencia y me han cobrado en el hotel, por una noche, 4,50 euros y lo entiendo. Aquí por 1 euro y pico están todo el día remugant ... ja està be!

Valoración:0menosmas

Funcionari
Hace más de 3 años

Y ??

Valoración:-1menosmas

Encruia
Hace más de 3 años

'Ahora sólo hace falta que reconozcan que han MENTIDO haciéndonos cree que este impuesto "ecotasa" era para temas medioambientales y cosas guaaay!. ¿O serán tan tontamente mediocres que esperan que no nos demos cuenta de su falsedad?. Es tan solo un triste impuesto más que tenemos que pagar por pernoctar en un establecimiento turístico. Nada más que eso.

Valoración:9menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Paris 1€ persona/dia, New york 23€ habitacion/dia, aixó es lo que he pagat, segur que ningú reclama quan va de viatge, ni la patronal hotelera.

Valoración:5menosmas

Miquelet69
Hace más de 3 años

Y todavía los hay que se extrañan... Y los que vienen de alquiler vacacional donde pagan el impuesto? o es que son más guays que los demás?

Valoración:-7menosmas

L'amo
Hace más de 3 años

Por favor, que vuelva Matas , Antonia Munar que han dejado la comunidad autónoma endeudada para 35 añoooos! Queremos que nos roben pero que lo hagan " los nuestros"

Valoración:-5menosmas

miguel
Hace más de 3 años

El problema mas grave es la mentira,de como vendieron la ecotasa para ahora decir que es un impuesto recaudatorio .Eso es lo peor,pues han quedado a la altura del Betún y sin credibilidad Cuando se implantó Barceló dijo que los fondos recaudados se destinarán a la "reinversión en la mejora de las zonas turísticas", la preservación y recuperación del medio ambiente y del paisaje..Y ahora dicen que no se puede considerar medioambiental..

Y aun nos quedan dos años de sorpresas.en el ayuntamiento de palma hace dos dias aprobaron un decreto retrasando pagar una deuda de 38 millones a proveedores hasta 2019..(osea dejando la deuda para los proximos que entren) y eso que han tenido superavit

Valoración:24menosmas

miguel
Hace más de 3 años

Si es de caracter recaudatorio y no medioambiental,no debería llamarse ecotasa pues es un engaño

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5