La vía conectora es una de las obras que se financian con el convenio de carreteras que paga Madrid. | Redacción Digital

TW
35

El Gobierno ha bloqueado el pago de 28,7 millones de euros al Consell de Mallorca por el convenio de carreteras y no tiene previsto hacer el pago mientras la institución no presente el justificante que acredite que ha pagado obras por valor de 60 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no incluyen el pago de esta cantidad, a pesar de que está aprobada y firmada en un convenio. En el Ministerio de Hacienda aseguran que no pueden hacer el pago ya que hay otros 60 millones de euros pendientes de justificación. Es decir: se supone que el Consell de Mallorca ha hecho obras en carreteras por valor de 60 millones de euros, pero no las ha justificado, por lo que han decidido congelar el pago.

Fuentes del Ministerio señalan que una situación parecida se vivió hace unos años: el Gobierno enviaba dinero para hacer las carreteras incluidas en el convenio, pero estos millones de euros no fueron a la construcción de carreteras, sino a justificar gasto corriente.

En el Consell de Mallorca están tan indignados con la postura del Ministerio que el president de la institución, Miquel Ensenyat, y la titular del departamento de Territori, Mercedes Garrido, han reclamado una reunión urgente con la delegada del Gobierno, Maria Salom, para que medie ante el Ministerio.