TW
0

La Conselleria de Salud ha confirmado que durante la pasada legislatura su departamento de Farmacia obligó a la empresa Lipopharma a retirara publicidad del medicamento Minerval, un producto sin permiso comercial que se vendía como cura contra el cáncer cuyos promotores han sido detenidos por estafa.

Fuentes del Govern han explicado que desde 2012 se hizo un seguimiento de la difusión que Lipopharma hacía de la medicina como «fármaco anticancerígeno de primera clase que actúa a través de la modificación de los lípidos de la membrana celular», una definición que mantiene en su web.

El departamento autonómico de Farmacia requirió a la empresa a retirar la publicidad que hacía de Minerval por considerarla engañosa, ya que el preparado que fabricaba bajo esa marca no contaba con el aval preceptivo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El medicamento no había pasado los ensayos clínicos necesarios para verificar su efectividad.

La Policía Nacional ha informado de la detención de dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y tres colaboradores acusados de estafar a enfermos y sus familiares más de 600.000 euros con la venta de esa medicina.

Se han acumulado una docena de denuncias de personas que han llegado a pagar hasta 25.600 euros por el producto, que los detenidos fabricaban y dispensaban en instalaciones de la universidad pública balear.

La investigación está en manos del juzgado de instrucción 9 de Palma y de la Fiscalía, que hasta el momento han cuantificado la estafa en 611.000 euros.

Uno de los dos profesores de la UIB había creado una fundación sin ánimo de lucro a través de la que canalizaba la venta del producto en forma de donaciones voluntarias de familiares para promover la investigación.

El otro profesor no estaba vinculado formalmente a esta fundación, pero sí al desarrollo del medicamento que vendían como terapia contra el cáncer. Los otros tres detenidos son dos trabajadores de la citada fundación y la gestora económica.

«Dicha sustancia está registrada por una empresa 'spin-off'» de la UIB, han subrayado los investigadores policiales, que detectaron que los detenidos habían iniciado las acciones para vender su falso medicamento como remedio contra el alzheimer.