Puigserver, con algunos de los asistentes técnicos de enfermería que toman parte del servicio. | Consell de Mallorca

TW
2

Un total de 8 asistentes técnicos de enfermería (ATI), más 4 coordinadoras trabajan desde este viernes en el nuevo Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) que se ha puesto en marcha desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tal y como ha explicado la consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.

Puigserver, junto con el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, han visitado este mediodía en el Hogar de Ancianos las nuevas trabajadoras para conocer de primera mano cuáles son sus impresiones después de su primera semana de trabajo.

Durante este periodo de funcionamiento del nuevo SAID, se han atendido un total de 33 personas en sus domicilios de las comarcas de Raiguer y Migjorn, y a partir del mes de mayo se ampliará en la comarca de Llevant, con el objetivo de llegar hasta las más de 150 personas atendidas.

Concretamente, participarán en este proyecto piloto los municipios de Inca, Lloseta, Alaró, Binissalem, Santa Maria, Consell, Porreres, Felanitx, Campos, Artà, Capdepera, Son Servera, ses Salines y Sant Llorenç.

El proyecto de este Servicio de Atención Integral a Domicilio, está cofinanciado por el IMAS y el Govern y en su primer año de implantación cuenta con un presupuesto inicial de 1.184.820 euros, de los cuales 769.500 los aporta el Govern y 415.320 del IMAS.

El programa piloto del SAID se centra en el modelo integral de atención a la persona y consiste en la implantación de esta nueva modalidad del servicio, pero yendo más allá de la parte social, que contemplaba hasta ahora.

Así, los objetivos a alcanzar pasan por aplicar el modelo de atención integral y centrada en la persona en el domicilio; avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención; detectar posibles casos de riesgo y prevenir la institucionalización innecesaria de aquellas personas que, con una alternativa adecuada, podrían seguir viviendo en su entorno y mejorar el bienestar de las familias y/o cuidadores ofreciendo información, formación y programas de apoyo específico.

Para poder cumplir con estos objetivos, se establecerá una metodología de trabajo basada en diferentes programas de atención, que formarán parte del Plan Individual de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios.

De este modo, se establecerá un plan de atención en el hogar (apoyo a la orden, la limpieza general del domicilio, compra, elaboración de menús, etc.); un plan de atención personal (higiene, control de la medicación, apoyo y control de la alimentación, apoyo a la movilización de la persona dentro del domicilio, etc.); un plan de atención especializada que incorporará las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y la familia.

Esto se completará con una serie de servicios complementarios como ayudas técnicas o un servicio de podología.