El líder del partido morado en Baleares, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
0

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha afirmado este viernes que «la crisis del Govern se ha cerrado en falso» y, en este sentido, ha señalado que «lo que se necesita para cerrarla son más explicaciones, más informes y que, de alguna manera, los partidos aumenten las exigencias con sus cargos. Y nos dirigimos concretamente a MÉS per Mallorca», ha afirmado.

«Lo que está claro es que este Govern no puede quedar con ninguna sombra de duda», ha insistido Jarabo quien ha dicho que para Podemos la decisión de «eliminar o transferir» la dirección general de Transparencia a la Conselleria de Presidencia «no es una buena solución».

«Nos habrá gustado que todo se hubiese quedado como estaba y que la Conselleria tuviese la fuerza suficiente para poder controlar al Govern desde la posición de una consellera que consideramos que es independiente pero con mucho criterio político» ha agregado al respecto.

En este punto, el líder de Podemos ha afirmado que «no entienden de qué manera MÉS sale de esta crisis sin asumir más responsabilidades con todo lo que hemos visto». «Consideramos que se ha producido una puerta giratoria muy clara en cuanto a una persona que ha trabajado en la administración, después pasa a la empresa privada y después vuelve a hacer contratos con la administración», ha añadido.

Noticias relacionadas

«Son comportamientos muy reprobables y entendemos que todavía no está del todo justificado esta salida de la crisis», ha insistido.

Con todo, Jarabo ha apuntado que están a la espera de las explicaciones que darán este miércoles en las dos comparecencias tanto del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, como la del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, al informe final de la auditoría que se está haciendo de estas contrataciones, así como la resolución del Comité de Ética del Govern, si bien, ha insistido en que «se debería hablar un poco más de cómo se puede afrontar una solución que entendemos que deja débil al Govern y que no era la mejor solución».

Preguntado acerca de si considera que deberían dimitir Barceló y Vidal, Jarabo ha opinado que «los partidos tienen que ser muy exigentes internamente con sus cargos y cuando hay sospechas se debe de investigar y estamos a la espera de que continúe esta investigación».

Por último, el dirigente de Podemos ha matizado que, cuando entra la Fiscalía Anticorrupción «la preocupación aumenta y la conmoción es generalizada, tanto por parte de la ciudadanía, como por parte de los militantes del PSIB, de MÉS y evidentemente de Podemos».