El Hotel Cap Enderrocat, premio europeo de Patrimonio Cultural 2017. | @ecodemallorca

TW
0

Dos proyectos españoles, uno de estos sobre conservación en Mallorca, figuran entre los 29 galardonados con los premios Patrimonio Cultural 2017 que otorgan la Comisión Europea (CE) y la organización Europa Nostra, informó este miércoles el Ejecutivo comunitario.

Las dos iniciativas, en la categoría de conservación, se llevaron a cabo en la fortaleza del cabo Enderrocat (Mallorca) y en el techo de las ruinas del monasterio de San Juan (Burgos), según la CE.

En el caso del proyecto de Mallorca, el propietario de la fortaleza del cabo Enderrocat, Antonio Obrador, restauró y transformó el complejo defensivo situado en un área natural protegida de Mallorca en un hotel que «respeta la esencia arquitectónica del edificio y su entorno medioambiental».

Por otra parte, el proyecto galardonado en Burgos, que consistió en el añadido de un techo protector en el monasterio de San Juan, fue concebido como una «manera efectiva de preservar las ruinas» y de crear un «espacio protector que permita celebrar actividades culturales sin importar las condiciones climáticas».

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, felicitó, en un comunicado, a todos los ganadores y opinó que los proyectos demuestran «cómo están de comprometidos muchos europeos en proteger y salvaguardar su patrimonio cultural».

«Con Europa enfrentándose a grandes desafíos sociales, la cultura es vital para crear una conciencia sobre nuestra historia común y valores, así como para fomentar la tolerancia», agregó.

Por su parte, el cantante de ópera español y presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, puso en valor los «múltiples beneficios del patrimonio cultural» por ser fundamentales para «unir a países, comunidades y culturas en Europa y más allá».

29 premiados de 18 países han sido reconocidos por sus «notables logros en conservación, investigación, dedicado servicio, educación, formación y conciencia».

El próximo 15 de mayo se celebrará un evento para presentar los premios en la iglesia de St. Michael en Turku (Finlandia), a la que asistirán Navracsics y Plácido Domingo.