TW
0

Proposta per les Illes (El Pi) celebrará su segundo congreso balear el próximo 13 de mayo, con el lema «Crecemos contigo», y al que están llamados a participar los 1.002 afiliados, unos 300 más que en el evento fundacional de 2013.

El coordinador de la cita congresual de la formación en Baleares y en Mallorca, Pere Soler, ha presentado el evento, que tendrá lugar en el Conservatorio de Música de las Islas Baleares, ha informado el PI en un comunicado.

Según Soler, «la principal motivación es lograr que el Pi sea determinante en las instituciones para mejorar la situación de los ciudadanos de las Islas Baleares».

En el congreso, además de la elección de los órganos del partido, se debatirán tres ponencias: de organización y estatutos, económica y de estrategia política.

Como novedad, estas ponencias se abordarán y cerrarán en tres jornadas de debate previas que se llevarán a cabo los tres sábados anteriores a la celebración del congreso.

El 22 de abril, en Maria de la Salut, tendrá lugar el debate de la ponencia de organización y estatutos del partido; el 29 de abril en Inca será la económica y el 6 de mayo en Manacor la correspondiente a estrategia política.

Las jornadas previas estarán abiertas a todos los afiliados, aunque no se hayan inscrito. Sin la inscripción previa, tendrán voz pero no voto para aprobar o rechazar las enmiendas, propuestas o modificaciones de los textos que se planteen en las ponencias.

Al congreso puede asistir cualquier afiliado al Pi, pero los que deseen ser congresistas deberán estar al corriente de pago de sus cuotas, tal y como determinan los estatutos del partido. El plazo para inscribirse y poder participar en el congreso finalizará el 9 de mayo.

En cuanto a la elección de los órganos del partido, serán abiertas las listas a presidente, vicepresidentes, secretario general, tesorero y miembros de la Comisión Ejecutiva, tanto en el ámbito tanto balear como insular de Mallorca, y para miembros electos del Consejo General de Mallorca, si bien deberán estar avaladas por un 10 % de los afiliados en cómputo total del partido, o bien insular de Mallorca en el caso de la formación en la isla.

Se pueden presentar listas hasta cuatro días antes de la celebración del congreso. Cada afiliado sólo puede avalar una candidatura o candidato por órgano.