2

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha defendido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen partidas que beneficiarán a Baleares y ha precisado que no se pueden comparar directamente con los de 2016 porque los de este año «se tendrán que ejecutar en solo 6 meses».

Salom ha explicado que si bien suponen un descenso de la inversión en Baleares del 7 % (con 148 millones), la bajada se ha producido en toda España y en el caso de las islas es «menos que la media», según ha declarado a los medios de comunicación.

«No nos tenemos que conformar pero hay que tener en cuenta que son unos presupuestos de transición y que no se pueden comparar con ejercicios anteriores», ha insistido y ha precisado que la partida de inversiones se basa en lo ejecutado el año anterior.

Sobre el descenso de la partida presupuestada por el Ministerio de Fomento para destinarlo al descuento aéreo para residentes, Salom ha subrayado que «los habitantes de Baleares tendrán los mismos descuentos que siempre en materia de transporte» porque «si la partida que hay en los presupuestos se acaba, se ampliará sin ningún problema».

Ha pedido tranquilidad al respecto porque «el Gobierno de España garantiza que tendrán el descuento del 50 %» y ha detallado que la partida de lo PGE de 2017 es inferior porque se basa en lo que se ejecutó en 2016.

Salom ha explicado que las cuentas generales para este año derivan de la situación excepcional de que el Gobierno estuvo en funciones diez meses, en 2016 «se decretó no disponibilidad de gasto y solo se podían hacer determinadas cosas estrictamente imprescindibles».

Los presupuestos de 2017 presentados este martes, «si todo va como debe, se aprobarán probablemente a finales de mayo o en junio, con lo que los presupuestos de 2017 solo tendrán una vigencia de 6 meses».

«Si cuando tienes un año para gestionar un presupuesto ya es difícil ejecutar el cien por cien del presupuesto, si solo tienes seis meses es muy difícil que se pueda ejecutar una parte importante de este gasto», ha declarado.

Ha precisado que para que salgan adelante «tendrán que tener como mínimo el voto de siete partidos políticos» al estar el Gobierno en minoría, y pueden incluir enmiendas que se tramitarán ante el Congreso y el Senado.

Noticias relacionadas

La inversión ha bajado «más de un 20 % en toda España y ha tenido traducción en Baleares, donde la inversión que había ha bajado un 7 %». «Si se mira del Ministerio de Fomento todas la inversiones en España por kilómetro cuadrado, Baleares es la quinta comunidad con más inversión por kilómetro cuadrado en 2017», ha dicho Salom.

Sobre la inversión en carreteras de 15 millones, Salom ha criticado que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 previeran un ingreso de 120 millones de euros procedentes del Gobierno, basados en un protocolo de intenciones firmado con el Ministerio de Hacienda, algo que considera un procedimiento «arriesgado» y «cogido con pinzas» porque «no es una obligación de gasto» como implicaría un convenio o contrato.

Carreteras

En cuanto a la inexistencia de partidas de carreteras para los consells de Mallorca y Menorca, lo atribuye a que ninguno justificó gastos en esta materia en 2016. «Si hubiera habido inversión en materia de carreteras y hubieran justificado lo correspondiente a 2016 habría habido una partida correspondiente en 2017», ha insistido.

Ha descrito los presupuestos como «sociales, porque un 55 % del gasto se destina a pensiones y prestaciones por desempleo» y ha dicho que la prioridad del Gobierno es generar medio millón de puestos de trabajo.

Salom ha afirmado que se incrementa el dinero para las comunidades en 5.000 millones de euros, «para dedicarlos a sanidad, educación y servicios sociales y Baleares se beneficiará de ello».

Además contemplan que en 2017 se crearán 5.000 nuevas plazas para Guardia Civil y Policía Nacional y parte del incremento beneficiará también a Baleares.

Ha recordado también un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que implica que se crearán en tres años 300.000 nuevas plazas de funcionarios en toda España.

Salom ha subrayado que en julio se aprobará en el Congreso el techo de gasto para 2018 y en septiembre entrarán los presupuestos de 2018 «que sí que tendrán vigencia de un año y serán mucho más importantes que los de 2017»