Salvar al último Coronado

| | Palma |

Valorar:
preload
El aparato mantiene su aspecto impresionante.

El aparato mantiene su aspecto impresionante.

19-03-2009 | Redacción Local

El último Convair 990 Coronado de Spantax, memoria viva del turismo en Mallorca, permanece estacionado en un apéndice de la Base Aérea de Son Sant Joan, zona militar. Los «Amigos de Son Sant Joan» han iniciado su restauración, comenzando por el interior. Su ilusión es «recuperarlo para que pueda ser visitado por los ciudadanos. Y ojalá fuese el embrión del futuro e imprescindible museo del turismo en Mallorca», afirma Ernesto Gutiérrez, perteneciente a esta asociación. Ya han trabajado duramente y ven factible que pueda recuperar su aspecto inicial.

La historia del Coronado de Spantax comenzó el 19 de febrero de 1967, cuando se convirtió en la primera compañía privada española en incorporar reactores a su flota. Era el Coronado. Rudy Bay, alma mater de aquella compañía desaparecida en los años 80, definía al Coronado como «el Masseratti del aire. Era espectacular pilotarlo. Su problema era el altísimo consumo de combustible», afirma Ernesto Gutiérrez, hijo de un antiguo ingeniero de Spantax. El último de estos aparatos se encuentra despintado y con las ruedas deshinchadas en estado de abandono.

Una decena de Coronado quedaron reducidos a chatarra tras la quiebra de Spantax. Este último aparato se salvó de manera milagrosa porque se encontraba en la Base Aérea (militar), donde ha permanecido hasta ahora. Su estado «es mejor de lo que pueda parecer en un primer momento», afirma Ernesto Gutiérrez, que junto a Javier Rodríguez son los integrantes más destacados de «Amics de Son Sant Joan». «Lo ideal sería transportarlo a un lugar donde pudiera ser visitado. Se trata de limpiarlo, repintarlo, reponer las ruedas y reconstruir en parte los paneles de la cabina», indica Gutiérrez, que calcula en «menos de 150.000 euros el coste de la recuperación». De hecho, ya han adecentado la zona interior destinada a los pasajeros y han repintado una pequeña parte del exterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

foraraisme
Hace más de 2 años

Para reconocer el valor de las cosas hay que tener cultura y los perfiles de estos Gobiernos son muy bajitos. Solo hay que ver el avioncito amarillo que han plantado en la rotonda de los accesos al aeropuerto. Un avión que informaba a los pescadores de los bancos de pesca con matricula francesa y que no tiene ninguna representación. Vamos como si ponen una dervi Variant robada en una rotonda....y tiran un vagón centenario del tren de Soller a la basura..

Valoración:10menosmas

Airbus 387
Hace más de 2 años

Conociendo al personal que nos desgobierna podemos ya dar por perdido este fabuloso aparato.

Valoración:7menosmas

Joan de la Cruz Marimon
Hace más de 2 años

Siempre que pasaba por la carretera de Manacor haciendo fotos a los molinos con mi moto siempre estaba allí inmovil el Coronado. Ojala lo restauren, mis simpatias hacia ese grupo de personas.

Valoración:19menosmas

Nardo Bestard
Hace más de 2 años

Es increíble que una fundación aeronáutica o las propias autoritats no hagan nada por salvar este precioso avión. Mi madre era TCP en Spantax, seguro que le hará muchisima ilusión que se recupere este símbolo para Baleares. Adelante chicos que este Coronado se salve de las manos negras!!!

Valoración:16menosmas

Dani Bailon
Hace más de 2 años

Espero que se recupere este avión, volé con el antes de que lo cerrasen Spantax, no se si fue con este o con algún coronado. Mi apoyo a estas personas!!!

Valoración:10menosmas

GG
Hace más de 2 años

Esta claro que para los políticos es más importante fomentar el catalán que restaurar y conservar esta pieza histórica.

Valoración:17menosmas

Para Marc
Hace más de 2 años

Hola Marc, tenemos un grupo de Facebook "Salvemos el Coronado de Spantax" mas Twitter (@ec-bzo) e Instagram por si quieres estar al día de las novedades que van surgiendo.

Valoración:15menosmas

para anécdota
Hace más de 2 años

A partir de entonces es cuando se empezó a saquear el interior del avión...no digo por quién pero es fácil de saber

Valoración:10menosmas

anécdota
Hace más de 2 años

Como anécdota...varios años después de extinguirse la compañía Spantax ese avión estaba aparcado en el hangar que hay en el extremo de las pistas de Son Sant Joan y el Coronel de la base militar en esa época (1992) nos pidió a un grupo de soldaditos que hacíamos la mili que lo sacáramos del hangar y lo llevàramos rodando hasta donde pudieramos....pues el ejercito quería usar el hangar y nadie sacaba el avión de allí. Total que un grupo de soldaditos, entre los que estaba yo, empujamos el avión desde el hangar hasta donde se encuentra ahora mismo, lo empujamos apoyándonos sobre las ruedas y haciendolas girar...no fue tarea fácil pero lo conseguimos!!! Seríamos como 10 ó 12...no recuerdo, pero siempre que veo el avión recuerdo ese día de 1992 en el que cuatro mosquitas muertas movimos tremendo avión sin ayuda de ningún motor ni medio mecánico...solo con nuestras manos. Un saludo a todos y OJALA SE PUEDA RESTAURAR Y EXPONER. EN SU DIA ESTABA PERFECTO!!!

Valoración:21menosmas

Es obvio
Hace más de 2 años

Yo creo que todo el problema radica en que los políticos del Consell asocian este avión al desarrollismo franquista, no ven más allá de sus narices. Y también lo asocian al turismo que como todos sabemos también lo odian. Si pudiesen demolerían y desguazarían todo nuestro pasado reciente, como los del Daesh

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5