TW
4

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) y STEI Intersindical han rechazado el texto del Pacto Educativo que ha sido aprobado este martes por el Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB).

Desde CCOO han manifestado en un comunicado que el texto aprobado vulnera los derechos de los docentes y han criticado que no rechaza la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), ni incluye ninguna garantía sobre la utilización de la lengua propia a los centros educativos.

Asimismo, han detallado que de las 13 enmiendas presentadas por la FE-CCOO, entre las que se pedía la derogación de la Lomce o la inclusión de la Ley que garantiza los derechos Lgtbi, solo se ha aceptado una.

Por su parte, el sindicato STEI Intersindical ha votado en contra al considerar que no garantiza los mínimos de enseñanza en catalán, no promueve la democracia interna en los centros, establece una carrera profesional no negociada y abre la puerta a la libre designación del personal interino a los centros educativos.

En un comunicado, han señalado que «desgraciadamente» la aprobación no se ha podido hacer por consenso y han asegurado que se han hecho votaciones en que se ha visto la división interna de los miembros del CEIB en cuanto al contenido del documento.

Uno de los puntos discordantes para el sindicato es que no se haya querido incluir en el texto que cada centro escolar elabore su proyecto lingüístico en que la enseñanza en catalán sea el 50 por ciento como mínimo y que posibilite que se pueda hacer la enseñanza íntegramente en catalán.

Además, han detallado que se ha descartado también que el sistema de selección de los docentes de la privada concertada se equipare al de la publica y se seleccione el profesorado siguiendo los criterios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad.

Igualmente, STEI ha dicho que el documento prevé también una carrera profesional docente que va en contra de la potestad negociadora de los sindicatos.

Durante el plenario el texto ha recibido 33 votos a favor, nueve en contra y uno en blanco. Han votado negativamente el STEI Intersindical, FE CCOO, UGT Enseñanza y Unió Obrera Balear.