En rueda de prensa, Prohens ha pedido a la presidenta del Govern que «cese inmediatamente» al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. | @ppbalears

TW
13

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha señalado este lunes que la adjudicación a contratos a dedo al jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, hace que estemos ante una «presunta trama política del Govern balear», que implica, ha dicho, a todo el Ejecutivo liderado por Francina Armengol y no sólo a MÉS. «Estamos ante el Govern más inestable de la historia de Baleares», ha afirmado la portavoz 'popular'.

En rueda de prensa, Prohens ha pedido a la presidenta que «cese inmediatamente» al vicepresidente, Biel Barceló, y al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, «porque está en juego su credibilidad» dado que, según ha remarcado, «tiene a la mitad de su Govern cuestionado».

Con todo, Prohens ha recordado que su Grupo ya pidió el pasado 13 de diciembre la relación de los contratos menores que se han realizado en el Govern, de los que «aún nos quedan muchos por contestar», ha criticado.

Asimismo, ha explicado que el 6 de febrero reclamaron todos los negociados sin publicidad, «y aún nos falta respuestas, por ejemplo de la Conselleria de Medio Ambiente», ha censurado.

EL PP PIDE QUE CUELGUEN LOS ESTUDIOS EN LA WEB DE TRANSPARENCIA

Según la portavoz 'popular' «todo apunta a que se está pagando a la persona que coordinó la campaña de MÉS, amigo íntimo del vicepresidente. Presuntamente los ciudadanos de Baleares estuvimos pagando la campaña de MÉS», por lo que, según Prohens «MÉS debería mostrar todas las facturas de la campaña electoral. Indignarse no basta, pedimos más información y transparencia», ha afirmado al respecto.

En este punto, Prohens ha añadido que han pedido todos los expedientes de contratación, pero lo más importante, ha recalcado, es «poder ver los estudios que se sufragaron con el dinero procedente de dichos contratos a fin de comprobar si están justificados y si eran necesarios o no».

«Pedimos que cuelguen en la página web de Transparencia todos los estudios. Ya están tardando. No queremos esperar ni 24 horas para que los suban a la web», ha exigido la popular.

PIDEN A ARMENGOL QUE ELIMINE LA CONSELLERIA DE TRANSPARENCIA

Con todo, Prohens ha solicitado a Armengol que elimine la Conselleria de Transparencia, «y que ahorre el dinero y la vergüenza pública de tener una Conselleria de Transparencia menos transparente de la historia», ha constatado.

Por último, ha criticado que Vidal vaya ser la persona encargada de asumir las competencias de esta Conselleria, tras la dimisión de Ruth Mateu, una persona que, tal y como ha recalcado, «se hizo famoso por manipular su currículum y que ha llevado a cabo una gestión nefasta en su departamento».

«Ahora lo hacen responsable de transparencia. Eso es reírse de los ciudadanos. Es tener poca vergüenza política y asumir muy pocas responsabilidades», ha censurado al respecto.

CAMBIO DE PREGUNTAS EN EL PLENO

El GPP ha cambiado en el orden del día de la sesión de control al Govern de este martes preguntas, y ha incluido dos relacionadas con los hechos acontecidos la pasada semana, después del destape de la adjudicación de contratos a dedo al jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, como la dimisión de la ya exconsellera de Transparencia, Ruth Mateu, o la salida de MÉS per Menorca del equipo de gobierno.

Así, los 'populares' preguntarán a Biel Barceló «si considera que es ético dar contratos a dedo al que fue coordinador de campaña» y al conseller de Medio Ambiente acerca de «si piensa seguir las mismas decisiones que Mateu» al frente de la Conselleria de Transparencia.