El Premi Coca-Cola de Relat Breuha reunido en Baleares a más de 200 alumnos. | P. Pellicer

TW
2

Un total de 200 jóvenes de 46 centros escolares han participado en Baleares en la prueba escrita de la 12a edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu en las Islas, que organiza la Fundación Coca-Cola y que promueve la lengua catalana y la cultura en las aulas de 2º de la ESO.

Este año, como novedad, todos los centros participantes en este certamen han podido disfrutar en sus propias aulas de un taller de escritura creativa, donde se han dado las técnicas básicas para la creación de personajes de ficción.

Por ello, para la prueba final, parte del estímulo sorpresa se ha basado en un personaje de ficción, elemento principal con el que los alumnos han trabajado en los talleres de Coca-Cola.

El jefe de comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en Baleares, Gabriel Mulet, ha destacado que «se trata de una novedad en esta edición que pretende despertar la inquietud de los chicos por la escritura».

Las pruebas, celebradas este sábado simultáneamente en Palma, Ibiza y Menorca, han tenido como principal estímulo de inspiración un sobre que contenía una imagen y una frase relacionada con la misma, que decía: «Marina no va poder aturar de llegir fins que ho va trobar...».

A partir de ahí, los participantes han tenido dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras.

Relatos con premio

Tras estas pruebas escritas, que se han desarrollado de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 23 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará entonces quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que anualmente convoca Coca-Cola con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes.

Se trata del certamen literario más longevo del país, pues desde su creación en 1961, más de 10 millones de estudiantes de toda España han tenido contacto con este concurso. En él pueden participar alumnos de 2º de ESO, siempre que no superen los 16 años. Este concurso cuenta con sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etcétera.

Así, además del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 14ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.