Momento de la asamblea de MÉS per Menorca, que se ha celebrado en la la tarde de este viernes en Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
68

MÉS per Menorca ha decidido salir del Govern balear, tras la dimisión de la consellera Ruth Mateu, por los polémicos contratos al que fue jefe de campaña de MÉS per Mallorca, Jaume Garau.

Así lo han determinado los miembros de MÉS per Menorca, en la asamblea convocada de urgencia, la tarde de este viernes en Es Mercadal.

MÉS per Menorca afirman que «no comparte» como se ha gestionado la crisis y han anunciado que salen en bloque del Ejecutivo.

Esta decisión implica la renuncia de hasta nueve personas, entre ellas la consellera Ruth Mateu. Casi todos son menorquines, entre los que destacan el director general de Cultura, Jaume Gomila, la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxá, la gerente de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, Mar Rescalvo, así como otros asesores y responsables de comunicación de la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura.

Noticias relacionadas

MÉS per Menorca lamentan que ellos no han sido los que han creado esta crisis pero han sido «los paganos de la situación». «Ruth Mateu ha sido la cabeza de turco de esta crisis», han afirmado, tras manifestar su total apoyo a Mateu.

La persona encargada de comunicar la decisión a Francina Armengol ha sido la propia presidenta del Consell, Maite Salord, que se lo ha comunicado vía telefónica, ya que se encuentra en Barcelona.

Minoría Parlamentaria

El Govern así se queda en clara minoría parlamentaria, con solo 20 diputados (14 del PSOE y 6 de MÉS per Mallorca), sobre un total de de 59 parlamentarios.

Ni siquiera con el apoyo parlamentario de Podemos (8 diputados) y Gent per Formentera (1 diputados) suman mayoría absoluta, para la cual le haría falta o bien los tres diputados de Més per Menorca o las dos parlamentarias expulsadas de Podemos (Xelo Huertas y Montse Seijas).