TW
0

FACUA-Consumidores en Acción considera que es «insuficiente» el acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos para el rebajar el IVA de los espectáculos en directo al 10%, por lo que pide al Gobierno que aplique el mismo criterio en el cine, que seguirá gravado con el 21%.

De este modo, el acuerdo para la rebaja del IVA se aplicará únicamente a los espectáculos en directo: conciertos, representaciones de teatro y danza, y las corridas de toros, por lo que el cine no está incluido.

Esta medida tampoco afecta a las galerías de arte y el libro, que ya están gravadas con tipos reducidos de IVA del 10% y del 4%, respectivamente.

En la misma línea, FACUA recuerda que en septiembre de 2012 el Gobierno subió el IVA que gravaba la cultura del 8% al 21%, algo que afectó por igual a los espectáculos en directo y al cine. Por ello, la asociación no entiende la exclusión del cine en esta nueva medida y considera que los «principales perjudicados van a ser nuevamente los usuarios».

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha lamentado el «extraño interés» del Gobierno en mantener «el castigo» que impuso en 2012 a los empresarios, los trabajadores del sector y a los espectadores con la subida del IVA del 8% al 21%. «El Ejecutivo debería explicar cuáles son los motivos por los que considera más importante bajar el precio de la entrada a una plaza de toros que a una sala de cine», ha concluido.

Según el último anuario de la SGAE, entre 2012, antes de la subida del IVA cultural, y 2015, el dato más cercano posible, todos los sectores culturales han visto reducidas sus cifras, debido, en parte, a un IVA que obligaba a encarecer las entradas para intentar mantener los niveles de ingresos.