Petrolíferas realizando sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias. | Elvira Urquijo A. - PROSPECCIONE

TW
5

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha apoyado una moratoria a la extracción de hidrocarburos en el corredor de migración de cetáceos levantino-balear, como medida preventiva hasta que la zona sea declarada como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La iniciativa, que ha partido de Podemos, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo del Partido Popular, que si bien se ha mostrado de acuerdo en la protección de esta zona no estaba a favor con dos de sus puntos en los que se instaba al Gobierno a finalizar y archivar las prospecciones de hidrocarburos actuales la zona, y a activar una moratoria contra futuras solicitudes.

Noticias relacionadas

El diputado de Podemos, Juan López de Uralde, ha explicado que mientras culmina el proceso de declaración de esta zona como ZEPIM, iniciado por el Gobierno en febrero de 2016, hay que proteger este corredor, fundamental para nueve especies de cetáceos, de amenazas como la contaminación y el ruido provocado por instalaciones petroleras y de gas, infraestructuras y proyectos industriales.

En esa línea su iniciativa insta al Gobierno a aplicar una moratoria a la presentación de nuevos permisos de investigación de hidrocarburos y a dar por finiquitadas las existentes, aprobando «de forma inmediata» una orden ministerial que establezca un riguroso régimen de protección preventiva en la zona que se va a proteger.

La diputada del PSOE, Sofía Hernánz ha pedido sin éxito a los PP que se apoya la iniciativa y «sean coherentes con lo que defienden con sus diputados en los parlamentos de las regiones afectadas, que es un Mediterráneo libre de prospecciones».