En la imagen, casas vacacionales en Andratx. | s.mono

TW
4

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha defendido este martes ante el ministro de Turismo, Álvaro Nadal, la actividad del arrendamiento vacacional y ha demandado seguridad jurídica los propietarios.

Tolo Gomila, en representación de Aptur, se ha reunido este martes con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital junto con dirigentes de la federación estatal de asociaciones de alquiler vacacional y la asociación española de apartamentos turísticos.

En un comunicado, la patronal balear indica que se han ofrecido al ministro datos para poner de manifiesto que en 2015 el alquiler de viviendas a turistas tuvo un impacto económico de 5.300 millones de euros.

«El alquiler vacacional es una opción de mercado transversal, escogida por el cliente final, que genera una economía de arrastre para otros sectores, donde el 65% de la estancia se destina a ocio, comercio, restauración, transporte y cultura de proximidad», indica Aptur.

La patronal «coincide con el ministro en destacar de la fiscalidad dentro de las regulaciones autonómicas del alquiler vacacional».

Asegura además que Nadal ha informado de que el Gobierno no tiene previsto promover modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para restringir el alquiler vacacional.

«En Baleares, está sobre la mesa el borrador del anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de turismo, que establece techos, zonificaciones y requisitos de difícil cumplimiento para la legalización de la vivienda vacacional en general, así como licencias de cinco años, revisables en cualquier momento, para viviendas en edificios plurifamiliares, generando inseguridad jurídica», se quejas Aptur.