Prohens (izquierda), junto a la también diputada popular Núria Riera. | Teresa Ayuga

TW
21

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha afirmado que las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la catalinación del partido en Baleares «muestra su desconocimiento de la realidad» de las islas y de lo aprobado en el congreso autonómico del pasado fin de semana.

La exdirigente del PP se mostró «muy triste» por el resultado del congreso regional del PP balear porque, a su juicio, sus nuevos dirigentes «quieren catalanizar las islas: no quieren que se enseñe en español».

Prohens ha negado con rotundidad esta afirmación porque la ponencia de Educación, Innovación y Cultura aprobada en el congreso reconoce y defiende el derecho de los padres a elegir en cuál de las dos lenguas oficiales de Baleares, el castellano y el catalán, quieren que los niños sean educados.

Noticias relacionadas

Esta ponencia fue aprobada con un 99 % de los votos, por lo que Prohens ha pedido «respeto» al voto mayoritario de los participantes en el congreso.

La portavoz ha solicitado a Aguirre que «no se deje engañar porque aquí, en ningún momento, se está coartando el derecho constitucional de los padres» a escoger la lengua vehicular de la educación de los menores.

«En el PP lo tenemos muy claro», ha subrayado Prohens, que ha señalado que el modelo lingüístico del PP balear es el mismo que el de Galicia, un sistema que «funciona y que no genera confrontación». La diputada ha añadido que en Baleares hay dos lenguas oficiales y que, con independencia de la lengua vehicular que se elija, los menores deben conocer «por igual» ambas al finalizar sus estudios obligatorios.