El sector del calzado ocupa la primera posición en ventas, pero sigue en negativo respecto a otros ejercicios. | Redacción Local

TW
0

Las exportaciones de los sectores productivos de Balears tuvieron en 2016 un comportamiento positivo, debido en parte al incremento de pedidos por parte de países caribeños, por los procesos de expansión de las cadenas hoteleras de las Islas, así como de los principales mercados europeos, caso de Francia, Italia y Alemania, según señalan desde la Cámara de Comercio de Mallorca y de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria.

En la evolución de las ventas de los principales sectores exportadores respecto a 2015, destacan los aumentos de ventas de patatas, vinos, bisutería, campanas y muy especialmente el sector del mueble, que registra un alza del 266,8 % en comparación con el ejercicio 2015.

El presidente de la cámara de Mallorca, José Luis Roses, señala que las exportaciones en 2016 se cerraron con unas ventas de más de 1.165 millones de euros. «Si a esta cantidad se le quitan las partidas distorsionantes, el resultado alcanza unas ventas de 66 millones de euros».

En el análisis que la entidad cameral hace por países, Roses puntualiza que la mayoría de las compras vienen procedentes de países europeos. Francia (105 millones), Italia (92 millones), Alemania (62,5 millones). «El caso del Reino Unido, debido al ‘Brexit’, es especial. Las ventas bajan en torno a unos dos millones y la tendencia es que se siga esta tónica, aunque las exportaciones de patatas de Sa Pobla tienen una evolución más que positiva, al pasar de los 6,5 millones de 2015 a los 8,7 millones del pasado ejercicio».

La entidad cameral hace especial énfasis en las exportaciones al Caribe y países donde los hoteleros de Balears están expandiéndose, especialmente en China, México, Jamaica y Cuba.

Estados Unidos, según Roses, «sorprende por cómo han crecido las ventas, aunque las mismas se deben a operaciones de hoteleros en New York y Miami. Esto explica el salto de 18,8 millones de 2015 a los 62,2 millones que se contabilizaron en 2015».