TW
1

Las compañías de auditoría de Baleares precisan incorporar a sus plantillas licenciados con conocimientos de economía y empresa, según ha explicado este lunes el presidente de la Agrupación Balear del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Julio Capilla.

Capilla ha indicado que las firmas del sector se han convertido en un gran nicho de empleo para los estudiantes con este perfil y que, si bien hay muchos jóvenes que optan por esta profesión, son necesarios más.

Cada año se incorporan más de 3.000 licenciados a este tipo de compañías en toda España, ha detallado.

Ante dicha necesidad, la facultad de Economía y Empresa de la UIB, junto con los Auditores de Baleares, ha puesto en marcha la primera edición de «Auditor por un día», durante la cual 23 alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE) pasarán una jornada laboral completa en un despacho de auditoría para conocer a fondo el día a día de esta profesión.

En esta iniciativa participan 12 destacadas compañías que acogerán a los estudiantes de la UIB: Deloitte, Ernst & Young, Iberaudit Kreston, CMS, RSM Spain, Auren, KPMG, Covas & Guasp, PWC y Moore Stephens.

Capilla ha destacado que «trabajando en una auditoría los jóvenes profesionales adquieren un gran valor curricular».

Ha señalado que, hoy en día, «la gran mayoría de altos ejecutivos de las empresas españolas han pasado por firmas del sector», con lo que las auditoras constituyen «una excepcional cantera de directivos».

El presidente de los censores jurados de Baleares sostiene que esta carrera profesional aporta «prestigio, habilidades directivas y seguridad laboral».

El 80 % de las contrataciones por parte de las empresas del sector son de recién titulados, de los cuales la mitad son mujeres. Proceden de titulaciones como Grado de Administración y Dirección de Empresas, Economía, y dobles grados de ADE y Derecho, y ADE e Ingeniería Informática.

«Para esta profesión es fundamental el trabajo en equipo. Además, el aspirante tiene que poseer una serie de habilidades sociales como la empatía, el liderazgo y una buena interrelación con trabajadores y clientes, además de saber escuchar y demostrar cualidades de comunicador», ha explicado Capilla.

Respecto a las habilidades profesionales, considera importante que el trabajador «posea iniciativa, destreza para negociar, capacidad analítica y de síntesis. La innovación y la creatividad también son muy importantes», ha afirmado Capilla.

Ha detallado que la auditoría contable cumple la función de asegurar que una empresa no sólo está diciendo la verdad en sus informes financieros, sino también de que sus operaciones están funcionando según lo previsto.

Los auditores pueden trabajar dentro de la empresa o realizar auditorías externa.

Entre los grupos de interesados en este tipo de informes se encuentran los accionistas, los clientes, los proveedores, los bancos y todo aquel que se pueda ver afectados por la buena o mala situación económica de una empresa.