Congreso Regional del PP 2017

El PP balear elegirá al nuevo presidente en el Congreso Autonómico

| Palma, Mallorca |

Valorar:
En la imagen, los dos rivales, José Ramón Bauzá y Biel Company.

En la imagen, los dos rivales, José Ramón Bauzá y Biel Company.

Jaume Morey

A la presidencia del partido optan el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ya fue presidente del PP regional; y el exconseller de Medi Ambient, Biel Company.

Durante la campaña, ambos se han cruzado diferentes acusaciones si bien no han llegado a enfrentarse directamente en un debate puesto que la dirección del PP decidió no autorizarlos al comenzar la campaña electoral interna.

En una entrevista, Bauzá mantuvo que la dirección no es «neutral» y censuró que se «utilicen» los avales «contra un candidato» y se llame a los afiliados «morosos», después de que el comité organizador anulara el 80% de los avales presentados por su candidatura. Además, Bauzá advirtió del «riesgo» del «coqueteo con el nacionalismo».

Por su parte, en otra entrevista Biel Company le contestó asegurando que «alguien ha perdido estrepitosamente y no sabe cómo justificarlo» y negó ser «demasiado regionalista» sino sentirse «muy español».

En cuanto a las ponencias, se debaten cuatro textos: el de estatutos; educación, innovación y cultura; economía, turismo y administraciones; y sanidad y servicios sociales.

En el documento de estatutos el PP balear propone que cualquier afiliado que esté investigado «con apertura de juicio oral» por causas penales, no podrá formar parte de las listas de la formación, y que el presidente autonómico estará limitado a dos mandatos completos, ocho años considerados como ininterrumpidos.

En cuanto a la ponencia de educación, el PP señala como principales propuestas un modelo educativo de calidad, basado en un «consenso duradero», la igualdad de oportunidades, la libertad de los padres para elegir qué educación quieren para sus hijos y el aprendizaje de una tercera lengua.

En el texto propuesto para la ponencia de economía, el PP ha defendido la modificación del Régimen Especial de Baleares y el nuevo sistema de financiación autonómica a la vez que ha rechazado el impuesto turístico.

En la ponencia de Sanidad y Servicios Sociales, el PP reafirma sus «compromisos con la mejora del estado de bienestar», haciendo hincapié «en las personas, especialmente las que están en riesgo de exclusión social, las marginadas, los mayores, los extranjeros, la familia y la infancia».

El Congreso comenzará el sábado a las 09.00 horas con las acreditaciones de los asistentes. En la inauguración, intervendrán el presidente actual, Miquel Vidal, y el coordinador general del PP nacional, Fernando Martínez-Maillo. Después, comenzará el trabajo en comisiones.

Además, durante este día se abre el plazo de presentación de candidaturas (completas y no sólo el candidato a la presidencia). Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la sesión plenaria de debates de ponencias, la intervención de nuevas generaciones y la presentación de informes reglamentarios. Finalmente, a las 19.00 horas intervendrán los candidatos.

El domingo, las votaciones comenzarán a las 09.00 horas y se cerrarán a las 17.00 horas, momento en el que comenzará el escrutinio. La proclamación del resultado tendrá lugar a las 19.30 horas.

El Comité Organizador del Congreso lo preside Mauricio Rovira, mientras que Marga Ginard es la secretaria general, y Tobal Marqués (Menorca), Vicent Roig (Eivissa) y Anna Negre (Formentera) son los vocales.

Asimismo, Rovira ha propuesto a la diputada nacional Teresa Palmer para presidir la Mesa del Congreso, debido a la renuncia de Margalida Durán.

Un total de 800 afiliados se han apuntado para participar en el Congreso autonómico, en el que están llamados a las urnas casi 22.800 afiliados para elegir al nuevo presidente autonómico de la formación.

Un total de 314 afiliados se han inscrito al debate en comisión de la ponencia de Estatutos, a la que se han presentado un total de 46 enmiendas.

Por lo que respecta a la ponencia de Educació, Innovació i Cultura, se han apuntado 348 personas y se han registrado 26 enmiendas.

La ponencia de Economia, Turisme i Administracions es la que congregará más participantes en su debate, con 418 inscritos para tratar las 26 enmiendas presentadas.

En Sanitat i Serveis Socials se han apuntado 248 afiliados y se han presentado un total de 33 enmiendas a debatir. Cabe reseñar que existe la posibilidad de que haya afiliados que se hayan apuntado en dos ponencias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Artista
Hace más de 4 años

Interpretando la foto, parece que el bajito tiene ganas de dar un bofetón al otro. ¿Sería capaz de hacerlo?

Valoración:2menosmas

Uno
Hace más de 4 años

PP o Unió Mallorquina esa es la cuestión

Valoración:-5menosmas

Concís
Hace más de 4 años

Quins dos estiradets...

Valoración:-1menosmas

PP eros
Hace más de 4 años

Bauza ara otro partido si no gana, o sea que ...

Valoración:-6menosmas

Peganins
Hace más de 4 años

Tranquit, bielet, tranqui

Valoración:3menosmas

Faras un favor a ses Illes Balears
Hace más de 4 años

Sr Bauza posat a fer feina, deixi sa politica i deixi de cercar ministeris a costa dels ciutadans de ses illes Balears. No volem mes centralistes que tant de mal han fet en aquestes illes

Valoración:-3menosmas

Cornelio.
Hace más de 4 años

Vuestros tribunales aplastan a los inocentes y salvan a los corruptos.Basta ver a la "Audiencia Nacional" en España.Soís todos unos cobardes.Cada uno de vosotros tiene ya asignado un verdugo que no fallará.Amén.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1