Baleares es al cuarta comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas en febrero, con un 48,6 %. | R.D

TW
0

Los establecimientos hoteleros de Baleares han alojado a 121.932 viajeros en febrero, un 0,7 % menos que el mismo mes del año pasado, que han realizado 522.910 pernoctaciones, cifra que supone un descenso interanual del 3,3 %.

Las Islas Baleares han registrado el 3,5 % de las pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros en febrero, con lo que es la sexta comunidad autónoma, y el 2,8 % de las realizadas por viajeros residentes en España, y es la undécima comunicad, según la encuesta de «Coyuntura turística hotelera» difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es al cuarta comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas en febrero, con un 48,6 %, por detrás de Canarias (77,9 %), Comunidad de Madrid (54,5 %) y Cataluña (48,6 %).

Mallorca ha sido la cuarta zona turística con más ocupación, con un 48,41 %, y con mayor número de pernoctaciones de España en febrero, con 107.856 viajeros y 485.004 pernoctaciones, solo por detrás de Barcelona, la Costa Blanca y la Costa del Sol.

En cuanto a la rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se ha situado en Baleares en 67,7 euros en febrero, con un aumento del 3,7 % respecto al mismo mes del año pasado.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) ha sido de 34,2 euros, un 2,4 % superior.

Por lo que se refiere a España, las pernoctaciones en hoteles de los españoles durante febrero descendieron un 8,4 % en comparación con el mismo mes de 2016, con un registro de 16 millones, al tiempo que los precios continuaron su escalada con un 3,7 % de incremento en este último mes.

Con los últimos datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, el número de pernoctaciones de los residentes en España acumulan tres meses consecutivos de descensos.

Paralelamente, los precios de los hoteles encadenan 35 meses de subidas y en febrero la estancia media cayó un 3,7 %, con 2,8 pernoctaciones por viajero.

Al contrario que ocurre con los españoles, las estancias de los extranjeros aumentaron un 2,1 % en febrero que fue, no obstante, la tasa interanual más baja desde junio de 2015.

En el cómputo de enero y febrero, los hospedajes aumentaron un 0,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los frenazos más significativos por destinos de las estancias de los viajeros residentes en España durante febrero se produjeron en la Comunidad Valenciana, con un 17,9 % menos, y Andalucía, con una reducción del 17,4 %.

El destino de Canarias se mantuvo como el preferido para los viajeros internacionales. Los hoteles de estas islas atrajeron en febrero a uno de cada dos extranjeros que viajaron a España.

Cataluña y Andalucía, que son tras Canarias y por ese orden los destinos principales para los foráneos, mejoraron el número de pernoctaciones, con aumentos del 4,9 % y 5,4 %, respectivamente.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,5 % y el 19,1 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero.

El mercado británico creció un 1,5 %, mientras que el alemán descendió un 4,8 %.

En cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria por cada habitación ocupada fue de 80,1 euros en febrero, un 3,6 % más respecto al mismo mes de 2016, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 46,2 euros, un 6,3 % más.