Delgado, en 2010, puso a Font y a Pastor por encima de Bauzá.

TW
14

El sprint fiinal antes del congreso del PP-Balear del próximo fin de semana ya ha entrado en la fase de los faroles. Cual esforzado penitente de Semana Santa, José Ramón ha levantado el suyo. Es pesado, duro y muy luminoso. Demasiado incluso... para los espíritus refinados. Joserra está lanzado el tam-tam de que ya controla 11 de las 17 Juntas de Distrito de Palma, lo cual ha producido hilaridad en la cúpula del partido en la calle Palau Reial. Bauzá hace creer que está recogiendo los restos del naufragio rodriguista y los está rearmando. «Pero salvo unos pocos incautos, nadie traga», afirman fuentes del PP, que han hecho un sondeo entre los distritos peperos palmesanos.

Se ha detectado un cierto peso joserrista en Na Burguesa y Aragó y presencia en Llevant, Pla y Hornabeque «pero nada más. El resto son sombras chinescas a lo Fu-Man-Chú». El rodriguismo, cauto y observador, se mantiene mayoritariamente a la expectativa y se da por seguro que importantes Juntas dan su apoyo mayoritario a Company. No obstante, se considera «lógico» que José Ramón «haya entrado en éxtasis farolero porque falta muy poco y ya se están disparando los últimos cartuchos».

De hecho, la fase de «guerra sucia» ya se está desvaneciendo después de la andanada lanzada contra Bauzá por el asunto de la multa a causa del enfando agresivo con el niño que molestó a sus hijas hace más de una década. En estos momentos se vive «la transición lógica del guerrasucismo al farolismo» a la espera de la gran cita y la verdad de las urnas.

Mientras, circula por doquier un vídeo de Carlos Delgado, considerado el verdadero 'cerebro gris' de José Ramón Bauzá, cuando disputó con Joserra la presidencia del partido en el año 2010. Ganó Bauzá con el apoyo regionalista (los mismos que apoyan ahora a Company, con un 70 por ciento de los votos). Hace siete años Charly decía que para él los mejores candidatos eran Jaume Font, Antoni Pastro y José Ramón Bauzá (por este orden), naturalmente colocándose a él en primer lugar y Bauzá en el cuarto.

Lo que pasó luego es harto conocido: Una vez elegido presidente, Bauzá se cargó a Font y Pastor, que abandonaron el PP y se convirtieron en fundadores del PI. Tras esta escabechina (que fue mucho más amplia y heridora), José Ramón experimento una metamorfosis digna de Kafka, cambió de bando y se pasó a las filas madrileñistas, desplazando a Charly de cabeza de cartel, desplazándole y convirtiéndolo en su asesor áulico.

En este ambiente, se espera que cerca de 9.000 militantes voten este domingo. Se habla de gran movilización en la Part Forana y de una Palma «muy tibia» que José Ramón asegura que es suya.

Por su parte, Company ha recibido mensajes tranquilizadores de la calle Génova. Le han pedido que no responda «a las provocaciones» después de que digitales madrileños (sobre todo algunos ultramontanos) hayan intentado hacerle daño con el asunto del niño. «Tranquilo, y en positivo», le han dicho desde Génova porque «aquí al final el que no juega limpio acaba retratado. Todos somos compañeros, aunque algunos no comprendan el significado de esta palabra. Tranquil, Biel, tranquil».