Destinarán 180.000 euros para conservar el patrimonio religioso de Mallorca

Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
En la imagen, reunión entre el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca.

En la imagen, reunión entre el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca.

22-03-2017Consell de Mallorca

El Consell y el Obispado de Mallorca han acordado la realización de actuaciones de conservación en el patrimonio religioso para este 2017 presupuestadas en 180.000 euros.

Entre las actuaciones acordadas en la Comisión Mixta Consell-Obispado para la conservación del patrimonio religioso destaca el esfuerzo en divulgación en una exposición itinerante que mostrará las obras restauradas en los últimos años y la conservación de los bienes muebles del antiguo Convento de los Mínimos de Campos, ha informado la institución insular en un comunicado.

De los 180.000 euros, 60.000 se destinan a actividades de documentación, difusión y estudios preliminares de conservación o restauración, mientras que 120.000 euros se destinan directamente a intervenciones en diferentes iglesias y parroquias de Mallorca.

Se dará prioridad a actuaciones como la conservación curativa de los bienes muebles de la iglesia de Sant Francesc de Paula del antiguo Convento de los Mínimos de Campos, con una dotación de 86.000 euros.

También se intervendrá en el crucifijo (siglo XVI) y el sagrario (siglo XVII) de la iglesia del monasterio de la Concepción de Sineu (16.000 euros); en la limpieza del retablo mayor de la parroquia de Alaró (15.000 euros) y en la restauración de las campanas de la parroquia de Puigpunyent (3.000 euros).

Además, Consell y Obispado realizarán un esfuerzo importante en la difusión de las obras restauradas en los últimos años. Se organizará una exposición itinerante que comenzará en la iglesia de Sant Antoniet de Palma y que recorrerá diferentes pueblos de Mallorca, un proyecto dotado con 22.500 euros.

Otro proyecto destacado, a nivel de documentación y preservación es la digitalización de los Libros Sacramentales del Archivo Diocesano (17.000 euros).

Finalmente, está previsto que se lleven a cabo los estudios preliminares del retablo de Nuestra Señora de Gonfaló (5.500 euros) de la parroquia de Santa Eulàlia; los estudios del retablo de Sant Francesc de la parroquia de Santa Margalida (6.000 euros); estudios preliminares del retablo mayor de la parroquia de Alaró (6.000 euros) y también para las Sibilas de la parroquia de Sant Nicolau (3.000 euros).

La Comisión Mixta en materia de patrimonio histórico de las dos instituciones se ha reunido este mediodía en el Palacio Episcopal de Palma con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el obispo administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull.

También han asistido el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, el delegado general del Obispado, Nadal Bernat y los directores insulares de Patrimoni i Cultura, Kika Coll y Rafael Creus, entre otros representantes de ambas instituciones.

Ensenyat ha asegurado que el gran patrimonio de la Iglesia requiere de «un esfuerzo importante de conservación porque, al fin y al cabo, también es el mismo patrimonio de todos los mallorquines». Ha añadido que «debe haber un trabajo conjunto entre el Obispado y el Consell de Mallorca para garantizar que este patrimonio no se pierda».

Taltavull ha destacado que el diálogo ha presidido la comisión «donde todos los temas se han tratado con mucha generosidad por parte de ambas instituciones». Ha añadido que «la Iglesia tiene una gran responsabilidad hacia su patrimonio y es un patrimonio vivo, vinculado a la vida de nuestros pueblos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Guillem Fullana Vanrell
Hace más de 3 años

Per quan hi ha previst l'eliminació de les barreres arquitectòniques de les esglésies de Mallorca, a on darrerament es fan tot tipus d'actes culturals? Perquè l'Església de Mallorca, encara, discrimina a les persones usuàries de cadira de rodes, pares i mares amb cotxets d'infants, persones transitòriamnet accidentades, etc? Perquè des de Patrimoni del Consell de Mallorca no exigeix a l'Església de Mallorca l'eliminació de les barreres arquitectòniques de les seves esglésies? I crea una partida econòmica d'ajuda a l'Església amb aquesta finalitat? Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom

Valoración:menosmas

Kamilo
Hace más de 3 años

Pues a mí me parece muy bien. Defender la cultura y la identidad en esta tierra nuestra supone, sin duda alguna, la conservación del patrimonio que, de forma indiscutible está ligado a la Iglesia Católica. 180.000 euros me parece una cantidad muy pequeña, pero vaya, por algo se empieza. A los que no compartís este comentario recordaros que en la defensa de la lengua se invierte muchísimo más. No me parece nada mal, repito, es una defensa de la cultura y la identidad, y en ese propósito cualquier esfuerzo es bienvenido.

Valoración:-1menosmas

Lluis
Hace más de 3 años

Eso equivale a 180 sueldos mensuales, con el hambre, paro y pobreza que tenemos, mejor sería dedicarlos a las familias que peor lo están pasando.

Valoración:1menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 3 años

Vaya "izquierda de sacristía" y vaya " Iglesia de conveniencia"... ¡¡TAL PARA CUAL !!

Valoración:2menosmas

puput
Hace más de 3 años

y encima no pagan IBI.

Valoración:7menosmas

anonimo
Hace más de 3 años

Esto es una vergüenza. Con la cantidad de propiedades y otros bienes que tienen y les tenemos que pagar las reformas. En mi caso cuando el viento se lleva mi tejado lo tengo que pagar de mi bolsillo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1