TW
0

Un artículo de Marina Diakonova y Maxi San Miguel, dos investigadores del IFISC (UIB-CSIC), ha sido seleccionado entre los destacados del año por la revista de acceso abierto New Journal of Physics.

Según informa la Universitat de les Illes Balears, la publicación destaca artículos científicos que ejemplifican creaciones de impacto global para los últimos avances dentro de la comunidad investigadora.

El artículo reseñado, bajo el título de Irreducibility of multilayer network dynamics: the case of the voter model, identifica a las interacciones sociales como una representación multicapa, y estudia las consecuencias de reducir estas redes complejas a una red agregada de una sola capa, centrándose en el paradigma del modelo del votante.

El estudio demuestra que la reducción de redes multicapa conlleva pérdida de información e impide analizar los procesos de formación de opinión con precisión, y es necesaria la implementación de redes complejas de varios niveles para el estudio de sistemas complejos sociales, concluyendo que la dinámica en redes complejas multicapa no es reducible a una red social agregada.