José Alcover Llompart, en una imagen de archivo. | Archivo UH

TW
0

Este lunes falleció en Palma a los 93 años José Alcover Llompart. Doctor arquitecto por la Universidad de Barcelona, fue procurador en Cortes y presidió la Diputación Provincial entre 1970 y 1974.

José Alcover protagonizó al frente de la Diputación las gestiones para convertir el palacio de Marivent en la residencia estival de los entonces Príncipes de España; este vínculo, que se mantuvo cuando don Juan Carlos accedió a la Jefatura del Estado, pervive hasta ahora.

En declaraciones a Ultima Hora con motivo del cuarenta aniversario de aquella cesión, Alcover comentó que «lo que hicimos fue lo adecuado». En este sentido, explicó que «entonces había más complicidad institucional», en referencia a la colaboración de la Diputación que él presidía, el Gobierno Civil y el Ajuntament de Palma. Respecto al trasfondo de aquella cesión del uso de Marivent, Alcover aseguró en la entrevista que «no había razones políticas».

Comentó que el Príncipe «siempre había mostrado interés por venir a Mallorca, donde tenía muchos conocidos desde la infancia, y su presencia era constante». A título de anécdota recordó que incluso se barajó la opción de ceder el propio palacio de la Diputación, en la calle de Palau Reial, y admitió el papel determinante del marqués de Mondejar, Nicolás Cotoner, en que se aceptase Marivent como residencia estival.

Alcover recibió en 1976 la Medalla de Oro de la Provincia. Fue delegado del Instituto Nacional de la Vivienda, arquitecto jefe del Servicio de la Vivienda y jefe del Servei d’Arquitectura i Habitabilitat del Govern balear hasta su jubilación, en 1988.

Además de su dimensión política al frente de la Diputación Provincial, José Alcover también fue el artífice de la venta de la entonces sede del Círculo Mallorquín, entidad que presidió entre 1980 y 1985, al Govern balear, que la habilitó como sede del Parlament tras su constitución en el año 1983.

José Alcover firmó algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes de la década de los años 70 en Palma, como el de La Última Hora, en pleno Paseo de Mallorca.

El funeral por su alma se celebrará a las 20.00 horas de este miércoles en Sant Jaume, de Palma.