Luís Berbiela, jefe de servicio Forestal, Agente de Medio Ambiente, Maria Teresa Colom, directora de Banca de Instituciones de 'La Caixa', Joan Ramon Vilallonga, gerente de IBANAT, Miquel Mir Gual, director general de Espais Naturals i Biosiversitat, Antoni Solivellas Estrany, alcalde de Escorca. | CAIB

TW
0

La finca pública de Menut ha inaugurado una caldera de biomasa que permitirá calentar los 20 radiadores distribuidos por las casas de la propiedad y el agua caliente sanitaria de todas las dependencias.

El director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir; el gerente del Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat), Joan Ramon y la directora de Banca de Instituciones de «la Caixa», Maria Teresa Colom, han celebrado este martes el Día Mundial Forestal con la inauguración de la caldera de biomasa en el Centro Forestal de las Islas Baleares.

La instalación de la caldera ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Govern balear y la Obra Social «la Caixa» y ha costado 30.867 euros.

Además del agua caliente y los radiadores, próximamente la caldera proporcionará también calefacción por suelo radiante en el Área de Experimentación Mateu Castelló y está previsto que en el futuro climatice también el Banco de Semillas.

Los árboles absorben y almacenan la energía del sol, transformándola en madera, la fuente de energía más utilizada en el mundo.

En Baleares, la superficie forestal se ha incrementado en más de un 26 % entre 1960 y 2010, ocupando una extensión actual de 220.786,34 hectáreas, lo que supone un 44,3 % de la superficie total insular.

Menorca, Ibiza y Formentera tienen más de la mitad de su territorio de uso forestal (un 53 % aproximadamente), mientras Mallorca concentra la mayor parte de la superficie forestal de las islas, con el 68 % del total y unas 150.000 hectáreas.

Ha habido un incremento significativo del número de árboles, con 67 millones en Baleares. En Mallorca han pasado de unos 3 millones de árboles contabilizados por el Archiduque Luis Salvador de Austria a finales del siglo XIX a unos 46 millones actuales, de los que 16,2 millones son pinos.

También la biomasa arbórea ha aumentado hasta los 9 millones de metros cúbicos, 6,3 millones de ellos en Mallorca.

A pesar del consumo de pellet y astilla se ha incrementado en Baleares durante los últimos años como combustible de pequeñas estufas domésticas, el aprovechamiento de la biomasa forestal isleña ha disminuido desde la entrada de los combustibles fósiles en los 60.

Según el Govern, si la tasa de crecimiento del pinar es de unos 95.000 m³/año, se utilizan 6.200 m³, lo supone una tasa de aprovechamiento del 6,5 % de la posibilidad anual.

El aprovechamiento actual de la madera (6.200 m³/año) equivale a unas 1.000 toneladas de petróleo anuales. Si se aprovechara la totalidad de los pinares de Mallorca se podrían extraer más de 74.500 toneladas de combustible forestal, equivalente a la generación de más de 200.000 Kwh/año de calor, que es lo que generan unas 14.000 toneladas de petróleo/año.

El conjunto de la madera de los bosques de Baleares, tiene un potencial para el uso energético de calderas equivalente a 29.830.000 de litros de fuelóleo doméstico.

El Govern ha señalado que el aprovechamiento local y cuidadoso del crecimiento del bosque rompe la dinámica de los incendios forestales y reduce de manera significativa el consumo de combustibles fósiles.

El ejecutivo ha recordado que, actualmente, sólo el 3 % de la energía que se produce en las islas procede de fuentes renovables y ha señalado que el fomento y la sensibilización de iniciativas como ésta contribuyen a revertir esta situación.